OTROS DEPORTES Deportes -  29 de agosto 2021 - 14:39hs

Verstappen declarado vencedor de un GP de Bélgica reducido a dos vueltas

Max Verstappen fue el vencedor de un GP que queda en la historia de la Fórmula 1, por el tiempo de espera y la no carrera como tal.

El neerlandés Max Verstappen (Red Bull) fue designado vencedor del Gran Premio de Bélgica de Fórmula 1 tras apenas dos vueltas de carrera en el circuito por detrás del coche de seguridad y más de tres horas de retraso en la salida, debido a la lluvia que caía este domingo sobre Spa-Francorchamps.

La salida, prevista a las 15h00 locales (13h00 GMT), se dio finalmente a las 18h17 (16h17 GMT), para dar solamente dos vueltas, el mínimo previsto en el reglamento para que se concedan puntos. Únicamente se otorgará la mitad de los puntos por la corta duración de la carrera.

El británico Lewis Hamilton (Mercedes), tercero, continúa como líder del Mundial por delante de Verstappen, tras esta atípica duodécima cita de la temporada.

Segundo de este 'simulacro' de carrera fue el británico George Russell (Williams), la sorpresa del sábado en la sesión de clasificación.

Aunque hubo clasificación, no hubo realmente una carrera.

La lluvia cayó sin tregua desde el inicio de la jornada y finalmente no hubo cancelación del Gran Premio, aunque ese fue el sentimiento de los espectadores que, por miles, aguardaban ver en acción a los bólidos de la F1.

La salida con 3 horas y 17 minutos de retraso sobre lo previsto y, después de dos vueltas, fue de nuevo interrumpida. Poco después quedaba definitivamente detenida.

Según el reglamento, deben darse dos vueltas como mínimo para la atribución de puntos. Si el líder efectúa menos del 75% de la distancia inicialmente prevista (44 vueltas de siete kilómetros), únicamente se distribuye la mitad de puntos.

Verstappen, que comenzó desde la 'pole position', suma así 12,5 puntos. Russell, segundo, se lleva 9 puntos y Hamilton 7,5 puntos.

Como Hamilton empezó el fin de semana como líder de la general con ocho puntos sobre Verstappen, se mantiene primero, ahora con tres unidades de margen.

"Es una pena no haber podido dar más vueltas, pero las condiciones eran delicadas", estimó Verstappen. "El mérito es hoy de los fans que aguantaron en el circuito todo el día bajo lluvia, con el frío y el viento. Son los grandes ganadores hoy", señaló.

La siguiente carrera de la Fórmula 1 tendrá lugar el próximo fin de semana muy cerca de Bélgica, en Países Bajos, el país de Max Verstappen.

"Espero que le devuelvan el dinero a los aficionados", afirmó Hamilton, que estimó que "el dinero ha hablado".

"Estoy un poco confundido, ¿por qué relanzar la carrera cuando durante la pausa la meteorología no había mejorado?", se preguntó.

Al ser preguntado sobre un eventual interés comercial que llevó a esa decisión, el presidente de la Fórmula 1, Stefano Domenicali, y el director de carrera, Michael Masi, rechazaron esa tesis. Domenicali dijo que la F1 iba a reflexionar en un gesto hacia los aficionados.

- Patatas fritas y petanca -

Ya en la primera vuelta de formación, hacia las 15h25 locales (13h25 GMT), los pilotos coincidían en que la visibilidad era demasiado mala. Solamente Verstappen, que salía desde la 'pole', era partidario de correr.

"Es bastante horrible. No llegó a ver el monoplaza que está delante de mí y hay aquaplaning", estimó el británico Lando Norris (McLaren).

El propio Norris había tenido el sábado un accidente bajo la lluvia en ese circuito, durante la sesión de clasificación. El domingo, el mexicano Sergio Pérez (Red Bull) se salió de la pista durante la vuelta para posicionarse en la parrilla de salida. Tendría que haber abandonado, pero el retraso permitió a su escudería reparar los daños y pudo participar.

A falta de una carrera de verdad, las imágenes de televisión filmaron durante la tarde los espectadores en la grada, que pasaban el tiempo entre hot-dogs y patatas fritas.

Algunos empleados del circuito se divertían incluso jugando a la petanca al borde de la pista. Fue casi el único deporte que se pudo ver este domingo en Spa-Francorchamps.

En esta nota: