Bolivia Economía - 

Ofrecen 100 millones a Euro Telecom por nacionalización

LA PAZ, 3 Mayo 2008 (AFP) - El gobierno boliviano anunció que pagará un máximo de 100 millones de dólares por las acciones de la italiana Euro Telecom Internacional (ETI) en la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) que fue nacionalizada el jueves, informan este sábado medios locales.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, dijo que el Ejecutivo ha "constituido un fondo de fideicomiso para pagar las acciones que tenía esa firma italiana en Entel".

Aunque advirtió que Bolivia "pagará un precio no de mercado, sino el precio de los libros, que es el costo real por estas acciones", según reseña el diario La Prensa.

El paquete accionario de Entel estaba conformado por el 50,9% en manos de la transnacional italiana, 47% en poder del Estado y cerca del 3% de los trabajadores

El gobierno boliviano se fijó un plazo de 60 días para consolidar la nacionalización anunciada el jueves en La Paz en un acto de masas por el Día del Trabajo, en el que el mandatario socialista anunció también la nacionalización de cuatro petroleras extranjeras que operan en el país.

Mientras tanto, la Superintendencia de Bancos congeló las cuentas de Entel por una multa tributaria impaga establecida por el Servicio Nacional de Impuestos en 434 millones de bolivianos (58,8 millones de dólares) Los ejecutivos de ETI no se pronunciaron aún de manera oficial tras la nacionalización y tampoco lo hizo la embajada italiana en Bolivia.

Entel fue privatizada en 1996, durante el gobierno del presidente liberal Gonzalo Sánchez de Lozada. La empresa italiana Stet adquirió 50% de las acciones, y posteriormente se las transfirió a ETI.

El consorcio italiano tiene una demanda contra Bolivia ante el CIADI desde abril de 2007 por la decisión del gobierno de ordenar días antes a dos administradoras de pensiones a transferir al Estado 47% de las acciones que poseían en Entel.

FUENTE: Agencia AFP