DUBAI, Emiratos Arabes Unidos (AP). Los precios del crudo subían muy ligeramente hoy miércoles, luego que los miembros de la OPEP prometieron sujetarse a sus cuotas de extracción pero se abstuvieron de tomar el paso más drástico de reducir sus metas de producción.
Después que la Organización de Países Exportadores de Petróleo terminó una reunión el miércoles por la madrugada en Viena, los precios mundiales del hidrocarburo subieron más de un dólar pero el alza se redujo mientras los inversionistas digerían el significado de la decisión del cartel.
Adicionalmente, las expectativas de que el huracán Ike represente poca amenaza para las instalaciones de extracción de crudo y gas de Estados Unidos en el Golfo de México también ayudaron a mantener los precios relativamente estables.
El crudo liviano de bajo contenido sulfuroso para entrega en octubre subía apenas 8 centavos a 103,34 dólares por barril en el intercambio electrónico previo a la apertura de en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), cuando en Dubai era media tarde. El contrato bajó 3,08 dólares durante la noche para cerrar en 103,26 dólares, su precio más bajo desde el 1 de abril.
Los ministros de petróleo y energía de los 13 países de la OPEP acordaron en Viena una nueva producción total de 28,8 millones de barriles al día, dijo la organización en un comunicado luego de concluir el encuentro.
El presidente del cártel y ministro argelino de Energía y Minas, Chakib Khelil, dijo que la cifra significaba que los países integrantes determinaron reducir la producción general en 520.000 barriles al día, por producción excesiva.
En general, los miembros de la OPEP suelen rebasar sus cuotas individuales, por lo que su meta de producción global queda rebasada. Esa meta fue fijada en noviembre, en 27,3 millones de barriles al día.
David Dugdale, un analista de energéticos con la firma MFC Global Investment Management, con sede en Londres, estimó que los precios continuarán bajando en los días siguientes porque el ajuste de los miembros de la OPEP a sus cuotas tomará tiempo para reflejarse en el suministro mundial.
En otras cotizaciones de la bolsa Nymex, el combustible de calefacción a futuro subía 0,4 centavos a 2,9289 dólares por galón, mientras la gasolina ganaba 2,24 centavos a 2,675 dólares por galón.
El gas natural para entrega en octubre bajaba 17 centavos a 7,365 dólares por cada 1.000 pies cúbicos.
En el mercado ICE de Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte para octubre subía 46 centavos a 100,80 dólares por barril.