Nueva York Economía - 

Juez decide que Madoff siga bajo arresto domiciliario

NUEVA YORK (AP). Un juez permitió a Bernard Madoff continuar en bajo arresto domiciliario, entre la comodidad de su penthouse con un valor de siete millones de dólares, al rechazar un pedido de la fiscalía de enviar a la cárcel al inversionista acusado de un fraude de 50,000 millones de dólares.

Con la decisión, el juez rechazó un intento por mandarlo a la cárcel después que envió más de un millón de dólares en regalos a familiares y amigos. En caso contrario, Madoff habría tenido que trasladarse a una celda con camastros, un lavabo y un excusado, a la espera de su juicio.

Madoff continuará bajo arresto domiciliario, bajo la vigilancia constante de guardias de seguridad.

El fallo causó todavía más malestar a los inversionistas que ha pedido que Madoff sea enviado a prisión por conducir el mayor fraude de la historia.

Simplemente no pueden comprender las razones por las que Madoff se encuentra libre bajo fianza, a pesar de distribuir bienes que podrían ser empleados para pagar a los inversionistas que perdieron miles de millones de dólares por su causa.

Stephen A. Weiss, abogado de varios de los inversionistas de Madoff, indicó que "hay personas en la calle que están muy indignadas" con el fallo.

"Hay una sed de sangre que trasciende a aquellos que han sido sus víctimas. Hay un sentir... de que personas como Bernard Madoff recibe un tipo diferente de justicia que la persona promedio en la calle", dijo Weiss.

El juez reconoció el interés público por el caso, pero dijo que las cuestiones legales deben de ser la prioridad. Indicó que los fiscales no presentaron un argumento adecuado sobre los riesgos de daño económico que representa la libertad bajo fianza de Madoff.

"La cuestión en esta etapa del proceso criminal no es si Madoff ha sido acusado del que quizás sea el mayor fraude de la historia, o si sus supuestas acciones deben resultar en su amplio repudio por parte del público, ni siquiera en lo que es un castigo apropiado de ser encontrado culpable", escribió el magistrado Ronald L. Ellis.

"Las autoridades no han presentado evidencias suficientes de que cualquier futura diseminación de los bienes de Madoff alcance los niveles de daño económico", agregó.

La decisión del juez impone ulteriores restricciones a Madoff. Lo obliga, por ejemplo, a entregar una lista de los objetos que tiene en su apartamento y autoriza a su revisión por parte de una firma de seguridad.

Estando en libertad bajo fianza, Madoff mandó más de un millón de dólares en joyas y regalos a familiares y amigos durante las fiestas navideñas.

Las autoridades dicen que los regalos merecían revocar su fianza, porque lo que queda de sus bienes será enviado a los inversionistas defraudados. Los abogados de Madoff dijeron que el envío de los regalos fue un error inocente.

Madoff ha estado confinado en su penthouse y sus únicas salidas autorizadas han sido para acudir al tribunal, bajo vigilancia constante.

El hecho de que haya podido pasar varios días en su lujoso apartamento y no en la cárcel ha causado indignación entre los inversionistas que perdieron miles de millones de dólares a raíz de sus presuntos fraudes. Uno de sus inversionistas se suicidó ante las pérdidas.

"La opinión habla por sí misma e intentamos acatar la orden del juez", dijo el abogado defensor Ira Sorkin.

FUENTE: Agencia AP