Washington Economía - 

Toyota reemplazará aceleradores en 4 millones de vehículos

WASHINGTON ( AP ). Toyota Motor Corp. dijo este miércoles que reemplazará los pedales de acelerador en 4 millones de vehículos en Estados Unidos porque quedan adheridos a los tapetes del piso.

Como medida temporaria, los concesionarios Toyota acortarán la longitud de los pedales a partir de enero mientras la compañía fabrica nuevos pedales. Estos estarán disponibles a partir de abril, y en algunos vehículos se instalarán sistemas de anulación de frenos como precaución.

Entre los modelos afectados se encuentran el Camry, el auto de pasajeros de mayor venta en Estados Unidos, y el Prius, el híbrido de mayor venta. También se incluye al auto de lujo Lexus ES350, el modelo en un espectacular accidente fatal en California que llamó la atención de público sobre el peligro.

Toyota, el mayor fabricante de automotores en el mundo, anunció la medida a fines de septiembre y dijo a los propietarios que quitaran los tapetes laterales para evitar que el pedal del acelerador quedara adherido.

Vehículos muy populares como en Toyota Camry, el más vendido en Estados Unidos, y el Toyota Prius, el híbrido gas-eléctrico más vendido, figuran entre los afectados. La medida abarca además el lujoso Lexus ES350, uno de cuyos modelos estuvo mezclado en un mortífero accidente en California que despertó la atención pública sobre este peligro.

" La seguridad de nuestros propietarios y el público es nuestra máxima prioridad y Toyota ha investigado y continuará investigando a fondo, además de adoptar las medidas apropiadas, para corregir las tendencias defectuosas que sean identificadas ", dijo la empresa automotriz japonesa en una declaración.

El vocero de Toyota Irv Miller dijo que la empresa se siente " muy, muy segura que hemos solucionado el problema ". Toyota " no encontró razón alguna para creer que exista un problema con el sistema electrónico de control ", agregó.

Los funcionarios de Toyota dijo que los tapetes son vendidos solamente en Estados Unidos y que las reparaciones quedarán limitadas a la América del Norte.