Nueva York Economía - 

Mexicano Grupo Bimbo comprará filial panadera de Sara Lee

NUEVA YORK ( AP ). La empresa Sara Lee Corp. anunció el martes que venderá su unidad de panaderías North American Fresh Bakery a la transnacional mexicana Grupo Bimbo, por 959 millones de dólares.

El fabricante de las marcas de embutidos Jimmy Dean y de panes industrializados Sara Lee explicó que la operación le permitirá concentrarse en sus negocios de café y carne, así como extenderse de manera dinámica hacia otras actividades mediante adquisiciones y otros medios.

La compañía también informó que sus ganancias del primer trimestre declinaron por un alza en las materias primas y un aumento de gastos de comercialización.

Grupo Bimbo dijo que hará inversiones por poco más de 1,000 millones de dólares en los próximos cinco años en Estados Unidos para agregar panaderías, modernizar las plantas actuales y mejorar su infraestructura y tecnología.

La operación, que abarca 41 plantas en Estados Unidos, permitirá que Sara Lee conserve el derecho al uso de su marca en la comercialización de postres congelados Sara Lee y productos cárnicos como embutidos rebanados.

Grupo Bimbo asumirá los derechos de la marca Sara Lee en productos de panadería frescos a nivel global, salvo en Europa Occidental, Australia y Nueva Zelanda. La operación significará la transferencia de unos 13,000 empleados.

Grupo Bimbo, con oficinas corporativas en la Ciudad de México, es la mayor compañía de alimentos en México y una importante empresa de panadería en Estados Unidos y América Central.

En 2009, la empresa mexicana tuvo ingresos por 8,600 millones de dólares. Sus marcas incluyen el pan Bimbo, galletas Lara, así como los productos de panadería Arnold, Stroehmann, Entenmann's y Thomas.

Bimbo dijo que con la adquisición alcanzará regiones en Estados Unidos que no cubre en la actualidad.

" Una vez incorporadas a las plantas de Bimbo Bakeries USA, las panaderías Sara Lee nos proveerán de una red nacional firme, debido a que Sara Lee tiene una presencia importante en el centro-norte y el sureste, mientras que la base de Bimbo se encuentra en el noreste y Texas ", dijo el presidente de Bimbo Bakeries USA, Gary Prince, en un comunicado.

Conforme al acuerdo, el Grupo Bimbo asumirá el control de 41 plantas adicionales en Estados Unidos y unas 4,700 rutas de entrega.

Cuando se cierre la transacción, la empresa tendrá 75 panaderías en 31 estados, más de 13,000 rutas de entrega y más de 28,000 empleados.

La firma mexicana posee 98 plantas en todo el mundo. En Estados Unidos, sus ventas netas ajustadas alcanzaron 2,100 millones de dólares y sus ingresos netos ajustados y 38 millones de dólares en ingreso ajustado en el año fiscal que terminó el 2 de octubre.

Además de adquirir la marca de pan Sara Lee, con la operación Grupo Bimbo también asume las marcas regionales Grandma Sycamore's, Heinter's y Rainbo.

Las partes tienen previsto cerrar la transacción en el primer semestre de 2011.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: