SANTIAGO DE CHILE ( AP ). La aerolínea LAN aceptó pagar una indemnización de 66 millones de dólares en el juicio por colusión de precios en su área de carga con otras 42 compañías aéreas en Estados Unidosen Estados Unidos, informó el martes la empresa.
La demanda se originó en una investigación del Departamento de Justicia de Estados Unidos a LAN y varias otras aerolíneas. El acuerdo convenido por LAN se suma a los alcanzados antes por 10 aerolíneas como Lufthansa, American Airlines, British Airways, Air France, KLM y Quantas, entre otras, por 367 millones de dólares.
En un comunicado, LAN informó que " el acuerdo establece que LAN Cargo pagará un monto total de US$ 59,7 millones y ABSA --empresa en la que tiene participación accionaria-- pagará un monto total de US$6,3 millones ".
Agrega que el pago se hará a más tardar el 14 junio.
No es el primer caso en que la compañía aérea, que tiene filiales en Argentina, Perú, Ecuador y Colombia, se ve involucrada en acusaciones de colusión de precios.
El año pasado la Comisión Europea la multó en 11,46 millones de dólares por una acción similar en el aérea de transporte de carga.
En 2009 también había llegado a acuerdo con las autoridades de Estados Unidos por la colusión con otras 30 aerolíneas. Esa acción la obligó a pagar 88 millones de dólares en cinco años, mientras la filial brasileña de su empresa ABSA otros 21 millones de dólares.
FUENTE: Agencia AP