Argentina Economía -  3 de marzo 2012 - 13:12hs

Provincia argentina intima a Repsol YPF por incumplimiento

BUENOS AIRES (AFP) El gobierno de la provincia argentina de Santa Cruz (sur), bastión político de la presidenta Cristina Kirchner, intimó a la petrolera hispanoargentina Repsol YPF por supuesta falta de inversiones anunciadas en su territorio, informó este sábado la agencia estatal Télam.

En una carta documento (notificación) el gobierno santacruceño le reclamó "cumplir con obligaciones legales y/o contractuales de aplicación en materia de inversiones".

"Del relevamiento efectuado por el Instituto de Energía de Santa Cruz, de datos por usted proporcionados en carácter de declaración jurada, surge palmariamente que vuestra representada, ha omitido de manera sistemática efectuar inversión alguna en diversos yacimientos bajo vuestra titularidad", dice la carta.

La intimación detalla al menos 22 yacimientos operados por YPF en Santa Cruz que "presentan inversiones nulas".

"Este ostensible proceso de desinversión implica para la provincia de Santa Cruz y para la Nación Argentina, un perjuicio patrimonial que no estamos dispuestos a tolerar", advierte el texto que intima a presentar "en un plazo perentorio de cinco días, las razones técnicas, económicas y financieras", de dicha situación.

El gobierno provincial advirtió que tal requerimiento se realiza "bajo apercibimiento de la aplicación de las sanciones" previstas en la ley y que implican la caducidad de los permisos de explotación.

Días pasados la empresa había recibido una intimación similar de parte del gobierno de Chubut (sur) para "cumplir con sus compromisos contractuales" en materia de inversiones en ese distrito.

El gobierno argentino viene reclamando a las petroleras mayor reinversión de utilidades y aumento de la producción para hacer frente a la fuerte demanda que llevó al país sudamericano a importar combustibles en 2011 por 9.3936 millones de dólares, un 110% más que en 2010, lo que representa una fuerte sangría de divisas.

Repsol YPF es líder en el mercado de combustible en Argentina donde controla el 52% de la capacidad de la refinación, tiene una participación en el mercado de naftas del 49%, y de 57% en gasoil, además de una red propia de ventas con 1.600 puntos de dispendio, según datos de la firma.

El gobierno argentino enfrenta un vencimiento de su deuda por 6.000 millones de dólares en 2012, mientras que sus reservas monetarias bajaron a 46.500 millones de dólares 2011.

FUENTE: Agencia AFP

En esta nota: