Fráncfort Economía - 

BCE no compra deuda de zona del euro, pero bajan primas de riesgo

Fráncfort, Alemania (EFE). El Banco Central Europeo (BCE) informó de que no compró la semana pasada deuda de los países de la zona del euro, por lo que han sido veintitrés semanas consecutivas sin hacerlo, pero han bajado algo las primas de riesgo de España e Italia.

El BCE informó de que la cantidad redondeada de deuda soberana de los países de la zona del euro que el BCE que tiene ahora es de 211.500 millones de euros, como la semana anterior.

La prima de riesgo de España caía a media sesión del mercado de deuda a 460 puntos y la rentabilidad del bono español a diez años se situaba en el 6,17 %.

El riesgo país de Italia caía hasta los 414 puntos básicos, diez menos que en la apertura, mientras Portugal también veía caer su riesgo país hasta los 813 puntos, desde los 824 de la apertura.

El BCE retirará esta cantidad de 211.500 millones de euros mañana, martes, en una subasta en la que ofrecerá a los bancos un tipo de interés máximo del 0,75 % para evitar que suba la inflación.

El semanario alemán "Der Spiegel" informó el pasado fin de semana de que el BCE estudia establecer un umbral de rentabilidad para la deuda soberana de cada país y que comprará bonos una vez que sea superado.

El BCE señaló que estas informaciones "conducen a error" ya que no se ha adoptado esta decisión.

El miembro alemán en el comité ejecutivo del BCE, Jörg Asmussen, defendió la compra de deuda soberana pese a las críticas del presidente del Bundesbank, Jens Weidmann.

Asmussen defendió en una entrevista con el diario alemán "Frankfurter Rundschau" que el BCE compre deuda de algunos países de la zona del euro pero con condiciones para asegurar el éxito de la medida.

"El BCE sólo actuará paralelamente con el FEEF y después el MEDE. Un Estado debe presentar una solicitud de ayuda y cumplir numerosas condiciones políticoeconómicas. En mi opinión sería bueno exigir que se deba presentar una solicitud de intervenciones en el mercado primario por el FEEF y el MEDE, antes de que actúe el BCE", apostilló Asmussen.

Añadió que "esa solicitud es una condición necesaria para las intervenciones del BCE".

Asimismo el Bundesbank criticó en su boletín mensual de agosto, publicado hoy, "la compra de deuda soberana del Eurosistema ya que está vinculada a notables riesgos de estabilidad".

FUENTE: Agencia EFE

En esta nota: