Berlín Economía -  11 de septiembre 2012 - 11:50hs

Ministro de Finanzas alemán insta a respetar la independencia BCE

BERLÍN, ( AFP ). El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schauble, pidió este martes a los diputados que respeten la independencia del Banco Central Europeo (BCE) tras el anuncio de la entidad la semana pasada de un nuevo programa de ayuda a los países con dificultades.

"El Banco Central Europeo (BCE) es independiente y todos hemos avanzado mucho gracias a la independencia de esta institución, cuya obligación es garantizar la estabilidad de la moneda. Esta independencia del BCE tiene que ser respetada", dijo el ministro durante la primera sesión del parlamento alemán tras las vacaciones.

El pasado jueves el BCE anunció un plan de compra ilimitado de deuda soberana con condiciones de los Estados más débiles de la zona euro, como España e Italia, una decisión muy criticada por la prensa alemana y algunos de los responsables políticos del país.

Schauble reafirmó por otra parte la necesidad de que los países con dificultades sigan llevando a cabo reformas estructurales de su economía.

El discurso del ministro llega un día antes de una importante decisión del Tribunal Constitucional alemán de Karlsruhe, que debe dictaminar si el futuro fondo permanente de rescate de la zona euro (MEDE) es conforme a la constitución alemana.