MILÁN Economía - 

Fitch suspende sus actividades en Italia tras denuncia judicial

MILÁN (AFP). La agencia de calificación financiera Fitch anunció el miércoles la suspensión de sus actividades públicas en Italia tras las acusaciones de la fiscalía de Trani (sur) de manipulación de mercado.

La agencia tildó de "maniobra sin precedentes e infundada" el pedido del fiscal Michele Ruggiero para que sean procesados varios directivos de la firma internacional por violar los reglamentos europeos para las actividades de calificación y manipular en forma tendenciosa a los mercados financieros.

"Todas las teleconferencias, actividades y conferencias con instituciones italianas han sido suspendidas", anunció Fitch en un comunicado.

Las comunicaciones sobre asuntos italianos quedan restringidas, precisa la nota.

"Si Fitch no recibe garantías adecuadas de que esta clase de incidentes no volverán a repetirse podría replantearse su futuro en Italia", amenaza la agencia.

"Nos defenderemos vigorosamente", prosiguió.

La fiscalía de la pequeña localidad de la región de Apulia considera que deben ser juzgados Deven Sharma, presidente de la agencia de calificación Standard&Poor's, así como el director operacional de Fitch, David Michael Willmoth Riley, y otros cinco dirigentes de las dos firmas (cuatro de SP y uno de Fitch).

El pedido de apertura de juicio deberá ser examinado por el juez para las audiencias preliminares, una fase que puede durar varios meses, al término de la cual el magistrado decide si es el caso de abrir o no un proceso contra las dos agencias.

La fiscalía de Trani abrió a finales del 2010 una investigación sobre manipulación de mercado tras una demanda presentada por varias asociaciones de consumidores después de la especulación que se verificó entonces en la Bolsa de Milán (norte) por la rebaja de la calificación de Italia.