Bruselas Economía - 

Eurogrupo dará el lunes su visto bueno al desembolso de ayuda bancaria

Bruselas, ( EFE ). Los ministros de Finanzas de la zona del euro darán el lunes su visto bueno al desembolso de la ayuda europea de 36.968 millones de euros a la banca española, después de que el consejo de directores del fondo europeo de rescate lo hiciera el jueves.

El Grupo de Trabajo del Eurogrupo de la semana pasada y el consejo de directores del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) ya dieron su autorización formal al desembolso, por lo que el respaldo de los ministros de Finanzas de la eurozona es solo una formalidad, dijeron hoy fuentes del Ministerio español de Economía.

El lunes, por tanto, los ministros solo tendrán que confirmar esta aprobación, que " es ya el visto bueno definitivo", explicaron.

"Hubo un apoyo muy fuerte al nivel de ejecución que está llevando a cabo España del programa y el respaldo de los ministros de la zona del euro es sobradamente conocido", agregaron las fuentes.

La Comisión Europea y el Banco Central Europeo (BCE) han constatado en su informe sobre la primera revisión del programa de asistencia financiera a la banca española que España ha cumplido todas las condiciones para el primer desembolso de fondos del MEDE.

El Gobierno espera que la ayuda europea llegue en la primera quincena de diciembre, señalaron las fuentes del Gobierno español.

También el lunes, el ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, firmará con el presidente del MEDE, el alemán Klaus Regling, el nuevo acuerdo maestro sobre el mecanismo de asistencia financiera, que permite traspasar el rescate a la banca española del fondo de rescate temporal (FEEF) al permanente.

A los 36.968 millones de euros que recibirán las cuatro entidades españolas nacionalizadas (Bankia: 17.959 millones, CatalunyaCaixa: 9.084 millones, Novagalicia: 5.425 millones y Banco de Valencia: 4.500 millones) hay que sumar 2.500 millones que irán destinados a la Sociedad de gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), conocido como el "banco malo".

Las fuentes explicaron que ese dinero técnicamente se inyectará en febrero de 2013.

En total, la ayuda europea suma 39.468 millones de euros.

En cuanto al interés que tendrá que pagar España por la ayuda, las fuentes señalaron que efectivamente será inferior al 1 % como adelantó De Guindos, porque la estructura de los títulos que se emitirán cambia y ahora serán letras a 10 meses y bonos a 18, 24 y 36 meses, lo que reduce el coste sustancialmente.

El Gobierno español también ha presentado ante la Comisión Europea una propuesta sobre la gobernanza económica de las cajas de ahorro, conforme al plan que tenía que entregar a Bruselas antes de fin de mes en cumplimiento del memorando de entendimiento firmado sobre el rescate bancario.

En concreto, las cajas de ahorro que ejerzan su actividad financiera a través de un banco estarán obligadas a perder el control de estas entidades y a convertirse en fundaciones.

En ese documento se encomienda a España para finales de noviembre de 2012 preparar normas para clarificar el papel de las cajas de ahorro en su calidad de accionistas de las entidades de crédito con vistas a una eventual reducción de su participación a niveles mayoritarios.

Para esa misma fecha, también se establece la necesidad de proponer medidas para consolidar las normas sobre idoneidad de los órganos rectores de las cajas de ahorros e introducir requisitos de incompatibilidad para los órganos rectores de las antiguas cajas de ahorros y bancos comerciales bajo su control.

En esta nota: