DUBLÍN ( AFP ) La zona euro validó este viernes las condiciones para Chipre, a cambio de un rescate por 10.000 millones de euros a ese país, indicó el jefe del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem.
La zona euro selló este viernes el Memorando de Entedimiento (Mou)con Chipre, que contempla las condiciones que los acreedores de ese país (FMI, UE y BCE) le exigirán a cambio del rescate, precisó.
Los acreedores de Chipre se comprometieron a aportar 10.000 millones a cambio de medidas de austeridad y una drástica reestructuración del sistema financiero chipriota, que le permita hallar el resto de la suma: en un inicio estimada en algo más de 7.000 millones y ahora unos 13.000 millones de euros.
Chipre prevé un aumento de impuestos, que le permitirá recaudar unos 600 millones de euros, la venta de de reservas de oro (400 millones) y una reducción de funcionarios públicos.
Además el país acordó una serie de privatizaciones y sobre todo una reestructuración de su sistema bancario que hará perder parte de sus ahorros a los que tienen más de 100.000 euros en depósitos en los dos principales bancos del país, el Bank of Cyprus y el Laiki, que será liquidado.
En este contexto, se prevén dos años muy difíciles para Chipre, con una caída del PIB del 8,7% en 2013 y del 3,9% en 2014, antes de registrar una leve recuperación en 2015 (+1,1%).
Chipre necesita el primer desembolso de la ayuda a principios de mayo, para pagar los salarios de funcionarios y las pensiones.
FUENTE: Agencia AFP



