Agencia EFE

Nueva York (EFE). La juguetera estadounidense Mattel anunció hoy que en el primer trimestre de 2013 ganó 38,5 millones de dólares, casi cinco veces más respecto al mismo periodo del año anterior, cuando sus cuentas se vieron mermadas por la compra de HIT Entertainment.

La compañía, con sede en El Segundo (California), se anotó una ganancia neta de 11 centavos por acción, 9 centavos más que en el mismo periodo de 2012, cuando obtuvo un beneficio neto de 7,8 millones de dólares.

Publicidad

Entre enero y marzo pasados, la compañía juguetera facturó 995,6 millones de dólares, un 7 % más respecto al mismo periodo de 2012.

Mattel atribuyó estas ganancias principalmente al aumento de las ventas de sus muñecas "Mattell Girls" y "Boys Brands", que subieron un 11 % y que permitieron ingresar a la compañía 692,2 millones.

También creció un 32 % la facturación de las muñecas "American Girl", que se tradujo en un ingreso de 100,5 millones de dólares.

Este aumento de las ventas permitió compensar el descenso que registró en sus productos de la marca "Barbie" y "Fisher-Price", que disminuyeron un 2 % y 7 %, respectivamente.

En el primer trimestre del año esta firma aumentó un 5 % sus ventas en EE.UU. y Canadá, mientras que a nivel internacional crecieron un 9 %.

En el primer trimestre de 2012, Mattel se anotó una leve ganancia de 7,8 millones debido al costo de la adquisición por 680 millones de dólares del fabricante de juguetes para niños en edad preescolar HIT Entertainment, responsable de Thomas & Friends, Bob the Builder y Angelina Ballerina, entre otras marcas.

"En general, 2013 ha tenido un comienzo sólido, lo que demuestra la fortaleza de nuestra cartera global de marcas, países y clientes. Estamos muy satisfechos con el rendimiento de la cartera para niñas y de los buenos resultados en todas las regiones, en particular Europa", dijo el presiente y consejero delegado de Mattel, Bryan Stockton, en un comunicado.

Además, añadió que desde la compañía ven los resultados de este primer trimestre como una "pretemporada" que deja entrever lo "fuerte" que será 2013.

Tras conocerse los resultados, las acciones de Mattel en el mercado electrónico Nasdaq subían un 3,76 % hasta situarse en los 44,60 dólares por acción, de forma que en lo que va de año acumulan una subida del 21,4 %.

Publicidad