Nueva York Economía - 

Verizon logra acuerdo millonario con Vodafone

NUEVA YORK (AP). La estadounidense Verizon se convertirá de la dueña absoluta de Verizon Wireless tras la concertación de un acuerdo con su socia británica Vodafone para comprarle en 130.000 millones de dólares la participación de 45% que ésta tiene en la firma de telefonía celular.

Con la operación, la segunda más grande de su tipo, Vodafone PLC obtendrá dinero efectivo adicional para efectuar sus ambiciosos planes de expansión en Europa.

Para Verizon Communications Inc., la adquisición es una oportunidad para aumentar sus ganancias trimestrales ya que no compartirá más con Vodafone las provenientes de la mayor operadora de telefonía móvil en Estados Unidos.

La transacción no afectará mucho a los clientes de Verizon ni las operaciones de la compañía. Vodafone tenía poca influencia en las operaciones diarias de Verizon Wireless, y ambas empresas han funcionado mayormente por separado.

Verizon y Vodafone comenzaron su asociación en 2000, cuando lo que era entonces Bell Atlantic fusionó su red de telefonía móvil de la costa este con las operaciones de Vodafone en la costa oeste.

Vodafone había ingresado un año antes en el mercado estadounidense cuando ganó a Bell Atlántic la puja para comprar AirTouch Communications Inc. de San Francisco.

Desde hace tiempo Verizon estaba interesada en comprarle toda la participación a su socia, pero no había acuerdo sobre el precio. Analistas dijeron que Verizon pretendía pagar 100.000 millones de dólares por la participación de Vodafone, en tanto que la empresa británica, según versiones de prensa, exigía 130.000 millones.

La operación de compra más grande a la fecha es la adquisición por 172.000 millones de dólares que hizo Vodafone de Mannesmann AG en 2000, de acuerdo con la firma investigadora Dealogic.

La compra que hará Verizon de la participación total de Vodafone deberá estar completa en el primer trimestre de 2014, dijeron ambas compañías.

Vodafone ya es una de las empresas de telefonía móvil más grandes del mundo y tiene la vista puesta en dominar los servicios de comunicación en Europa, su mayor mercado. Vodafone lleva a cabo una oferta pública de adquisición de Kabel Deutschland, la mayor operadora de cable de Alemania.

La nueva transacción tiene lugar en medio de un panorama cambiante en las telecomunicaciones en Estados Unidos. El negocio de la telefonía móvil ha sido lucrativo para Verizon Communications a medida que declina la telefonía fija tradicional.