El primer ministro canadiense, Stephen Harper

Agencia AFP

OTTAWA, (AFP). Canadá y la Unión Europea están a punto de concluir las negociaciones sobre un tratado de libre comercio, iniciadas en mayo de 2009, anunció el miércoles el primer ministro canadiense, Stephen Harper.

"Pronto terminaremos las negociaciones sobre un acuerdo comercial y económico con la Unión Europea", dijo Harper a los legisladores de su partido, pocas horas antes de retomar sus labores en el Parlamento.

Publicidad

Ambas partes lograron un acuerdo de principios sobre las exportaciones de queso europeo a Canadá, eliminando uno de los últimos obstáculos para llegar a un acuerdo global, informaron fuentes gubernamentales canadienses.

Este era uno de los contenciosos que faltaba solucionar, al igual que la apertura del mercado europeo a la carne vacuna canadiense, dijo hace dos semanas el ministro de Economía de Francia, Pierre Moscovici, durante una visita a Canadá.

"Las negociaciones con la Unión Europea continúan", afirmó a la AFP, Rudy Husny, portavoz del ministro canadiense de Comercio, Ed Fast.

"Las conversaciones continúan al nivel más alto entre la Unión Europea y Canadá, con vistas a alcanzar un acuerdo global de libre comercio, con la esperanza de que las negociaciones puedan concluirse en los próximos días", declaró por su parte, John Clancy, portavoz del comisario europeo de Comercio.

La UE es el segundo socio comercial de Canadá, lejos detrás de Estados Unidos. En 2011, el comercio entre ambas partes alcanzó los 116.400 millones de dólares canadienses (unos 86.000 millones de euros).

Según Canadá, un acuerdo de este tipo permitiría aumentar un 20% los intercambios bilaterales e inyectar 12.000 millones de dólares por año en la economía canadiense.

Publicidad