MADRID Economía -  23 de enero 2014 - 08:32hs

Turismo latinoamericano relanza su oferta conjunta ante la demanda asiática

Madrid (EFE).- El presidente de la confederación que agrupa al turismo latinoamericano, Jorge Hernández Delgado, planteó la necesidad de alianzas entre países para una mejor oferta turística, en especial para hacer frente a la demanda asiática.

El presidente de la Confederación de Organizaciones del Turismo de México y América Latina (Cotal) anunció además la firma de un acuerdo con TURISSSTE, la agencia turística para los trabajadores del sector público mexicano.

Hernández Delgado dijo que es necesario que las empresas y organizaciones turísticas de la región se unan, para brindar productos y rutas de manera compartida y así atraer a más visitantes, en especial a los procedentes de zonas tan alejadas como Asia, pues estos turistas tienden a visitar varios países en un mismo viaje a América Latina.

Otro de los puntos de interés es potenciar el llamado turismo social, por el cual el Estado subvenciona parcialmente las vacaciones de determinados sectores de población, como los jubilados.

"El turismo social es una gran oportunidad, y TURISSSTE va a ser un gran aliado para cubrir temporadas bajas", dijo Hernández Delgado en referencia a los precios subvencionados que ofrece este sistema de agencias de viaje.

Por su parte, el director general de TURISSSTE, Juan Carlos Arnau Ávila, afirmó que es importante "tener eslabones internacionales en turismo social", y recordó que estas dos organizaciones estarán juntas en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), que empieza mañana y donde formalizarán su acuerdo el jueves.

Hernández Delgado señaló además que dar al mundo una mejor imagen es un reto para el turismo algunos países América Latina.

Añadió que las nuevas tecnologías no supondrán el fin de las agencias de viaje sino que son una "herramienta" que deben incorporar los profesionales del sector turismo, lo cual es un reto en algunos países y regiones debido a los "diferentes niveles de capacitación" tecnológica. EFE