Sube el déficit commercial de EEUU

AP

El déficit commercial estadounidense subió en febrero a su mayor nivel en cinco meses ya que la demanda de los bienes exportados por Estados Unidos se contrajo al mismo tiempo que las importaciones aumentaron levemente.

El déficit aumentó a 42.300 millones de dólares, 7,7% más que el desequilibrio de enero de 39.300 millones de dólares, indicó el jueves el Departamento de Comercio.

Publicidad

Las exportaciones estadounidenses bajaron 1,1% a 190.400 millones de dólares ya que se contrajo la venta de aviones comerciales, computadores y bienes agrícolas. Las importaciones subieron 0,4% a 232.700 millones de dólares, gracias a una mejora en importación de automóviles y ropa que compensaron una baja en el crudo, que cayó a su menor nivel en más de tres años.

El déficit comercial es la diferencia entre las exportaciones y las importaciones. Un aumento del déficit es una rémora para el crecimiento económico ya que las empresas estadounidenses venden menos en el extranjero que lo que ganan sus competidores extranjeros con sus ventas en Estados Unidos.

En los dos primeros meses de este año, el déficit es 4,5% inferior al del mismo periodo en el 2013, cuando el déficit cayó a 474.900 millones de dólares, 11,2% menos que el déficit anual del 2012.

Muchos economistas creen que el déficit comercial se contraerá este año ya que las exportaciones, ayudadas por la bonanza de la producción energética en Estados Unidos, crecerán con más rapidez que las importaciones. Empero, los analistas creen que la mejora será modesta porque creen que aumentarán las importaciones ya que el afianzamiento de la economía estadounidense y un mayor gasto consumidor propician la compra de más bienes extranjeros.

Una expansión del sector energético aumentó las exportaciones y redujo la dependencia de Estados Unidos de crudo extranjero. Las exportaciones de petróleo estadounidenses subieron el año pasado a la cifra récord de 137.200 millones de dólares, 11% más que en el 2012. Las importaciones energéticas bajaron 10,9% a 369.400 millones de dólares, ya que la producción nacional reemplazó a ciertas importaciones.

Publicidad