EEUU Economía - 

Director de Mozilla renuncia en medio de polémica

El cofundador de Mozilla Brendan Eich renunció a su cargo como director general de la compañía en medio de una polémica por su apoyo a una campaña que promovía la prohibición del matrimonio gay en California.

La organización que creó el buscador Firefox causó la furia de numerosos empleados y usuarios la semana pasada el nombrar a Eich director de la organización con sede en Mountain View, California.

El motivo fue la donación de 1.000 dólares que Eich hizo en 2008 a la campaña para la aprobación de la Proposición 8, una enmienda constitucional que prohibía los matrimonios entre personas del mismo sexo. La prohibición fue anulada el año pasado cuando la Corte Suprema de Estados Unidos respaldó el mandato de una corte inferior que rechazaba la medida aprobada en consulta.

La aportación de Eich generó publicidad negativa en el pasado pero adquirió mayor peso cuando se le nombró director. Empleados y usuarios de Mozilla criticaron la decisión en la red social Twitter y en foros en línea. A principios de esta semana el sitio de citas por internet OKCupid remplazó su página de inicio para los usuarios de Firefox y colocó una nota en la que sugería que no usan el programa de Mozilla para ingresar al sitio.

El hecho provocó debate en torno a qué tanto se permite a dirigentes de empresas expresar sus puntos de vista en asuntos políticos.

"Los directores a menudo usan su posición para presentar ciertos puntos de vista y respaldan esas posiciones con sus posturas", señaló el profesor de gerencia en la UCLA Samuel Culbert. "Pero si vas a entrar en ese juego tienes que pensar en todas las posturas".

En una declaración difundida el jueves Eich dijo que la misión de Mozilla "es más grande que cualquiera de nosotros y bajo las circunstancias actuales no puedo ser un líder efectivo".

Su renuncia significa un cambio de 180 grados respecto a las declaraciones desafiantes que hizo en una entrevista publicada a principios de la semana en el servicio de noticias tecnológicas Cnet. Al insistir en que era la mejor opción para dirigir el colectivo Eich dijo que su renuncia o disculpas por apoyar la Proposición 8 representaría el envío de un mensaje equivocado.

"No creo que sea bueno para mi integridad o la de Mozilla que me presionen para cambiar de postura", dijo Eich. "Si Mozilla se vuelve más exclusivo o requiere más pruebas de ácido eso provocaría que Mozilla empequeñezca y se haga más fragmentada".

La directiva de Mozilla Mitchell Baker se disculpó por la medida en una carta abierta publicada en internet el jueves y dijo que Eich renunciaba por el bien de la compañía.

Mozilla aún discutía el nombre del próximo director.

FUENTE: AP

En esta nota: