Venezuela Economía - 

Venezuela ofrece financiación a empresas privadas

El gobierno venezolano está dispuesto a otorgar financiación a empresas locales para impulsar la producción en el país suramericano, anunció el lunes el ministro para Industrias.

Como parte de la llamada "segunda fase de la ofensiva económica" el gobierno del presidente Nicolás Maduro ofrecerá a compañías venezolanas financiamientos a través del Fondo de Desarrollo Nacional y el fondo chino, y la banca pública y privada, para elevar la producción, dijo José David Cabello, ministro para Industrias.

Cabello indicó, durante un acto en el estado costero de Aragua, que uno de los objetivos de la iniciativa es que los empresarios puedan adquirir "bienes de capitales que puedan aumentar la producción en cada una de sus empresas", según reseñó la estatal Agencia Venezolana de Noticias.

Algunos de los integrantes del equipo de gobierno del presidente Maduro arrancaron este lunes la "segunda fase de la ofensiva económica" con visitas a los estados Zulia, Monagas y Aragua donde se reunieron con varios centenares de empresarios públicos y privados.

El vicepresidente Jorge Arreaza anunció el lunes, en una visita al estado occidental del Zulia, que el gobierno está dispuesto a "comprar toda la producción nacional siempre y cuando los precios sean justos" para estimular las actividades productivas en el país.

Por su parte, el vicepresidente del área económica y ministro de Petróleo, Rafael Ramírez, dijo que en la nueva ofensiva económica el gobierno dará prioridad a la producción de unos 25 alimentos y varios productos de higiene personal, limpieza, transporte, medicinas y equipos de salud, para combatir el desabastecimiento y la inflación.

"Necesitamos producir más", expresó Ramírez durante un encuentro con empresarios en el estado oriental de Monagas.

Maduro anunció la semana pasada los lineamientos de un nuevo plan económico que se centrará en el estímulo a la producción, el abastecimiento pleno y los "precios justos".

El anuncio de las nuevas acciones ocurre en un contexto de una compleja situación económica caracterizada por una inflación desbordada —que alcanzó en marzo una tasa anualizada de 59%_, severos problemas de desabastecimiento de alimentos y otros bienes básicos, el enfriamiento del aparato productivo, un fuerte déficit fiscal y deficiencias en el mercado cambiario.

Venezuela culminó 2013 con un crecimiento de 1,6% del Producto Interno Bruto, muy por debajo del registro de 2012 que había sido de 5,6%.

Ramírez indicó, en una entrevista publicada este lunes en el diario local Ultimas Noticias, que el índice de escasez alcanzó en marzo una tasa de 26,9%, lo que representó un retroceso respecto a enero cuando el indicador llegó a 28%.

Maduro ordenó la semana pasada a las autoridades intensificar las fiscalizaciones de los comercios para combatir la "especulación" con los precios. Como parte de ese proceso fueron detenidas unas 16 personas, según anunció el mandatario el pasado viernes.

El gobernante izquierdista inició en noviembre pasado una primera fase de la "ofensiva económica" que implicó un plan masivo de fiscalizaciones de comercios, expropiaciones de algunas tiendas de electrodomésticos que fueron señaladas de "especular" con los precios, y reducciones de más de 20% en el valor de algunos productos que animaron a frenéticas compras a finales del 2013.

Las medidas no lograron detener el avance de la inflación y por el contrario agudizaron los problemas de desabastecimiento.