Corea del Sur Economía - 

China y Surcorea amplían relación comercial

China y Corea del Sur acordaron el jueves medidas que ampliarán el uso de la moneda china, fuertemente controlada, y que estimularán el comercio, durante la primera visita del mandatario Xi Jinping a la península coreana. Dijeron que ambos países culminarán negociaciones de libre comercio hacia fines de año.

Había amplias expectativas de que la cumbre de Xi con la presidenta surcoreana Park Geun-hye ampliaría una relación económica y comercial que ha florecido durante el decenio pasado. Xi estaba acompañado por 250 directivos empresariales, entre ellos luminarias como Jack Ma, fundador del imperio comercial electrónico Alibaba y Robin Li, presidente de la máquina de búsquedas por internet Baidu. La Cámara de Comercio Surcoreana dijo que era la delegación empresarial extranjera más grande que haya visitado el país.

El ministerio de hacienda y banco central surcoreano dijo en un comunicado dijo que el won surcoreano será directamente convertible con el yuan, sumándose así a monedas como el dólar, el yen y el euro. A su vez el yuan será apenas la segunda moneda después del dólar directamente convertible con el won.

En una conferencia de prensa, Park dijo que los dos países culminarán negociaciones de libre comercio hacia fines de año.

"Por medio de estas medidas, el intercambio entre compañías y ciudadanos de los dos países será más rápido y libre", dijo la mandataria.

China también autorizó a los surcoreanos a invertir decenas de miles de millones de yuan (miles de millones de dólares) en bonos y acciones chinos.

El acuerdo monetario constituye un paso más para las intenciones chinas de que el yuan sea el rival del dólar como moneda preferida para las transacciones comerciales y financieras. Los líderes chinos dicen que con el tiempo permitirán la libre flotación del yuan, pero según los analistas, eso no sucederá hasta dentro de varias décadas. Beijing es renuente a permitir grandes cambios en la moneda por temor a perjudicar a los exportadores que emplean a millones de trabajadores.

El comercio bilateral sumó 229.000 millones de dólares el año pasado, superior al valor combinado del comercio surcoreano con Estados Unidos y Japón. Xi dijo a la prensa después de la cumbre que la intención es superar los 300.000 millones de dólares.

China es un mercado crucial y base productiva de empresas surcoreanas como Samsung, Hyundai y LG, a la vez algunos de los mayores inversionistas extranjeros en China.

Sin embargo, casi todos los exportadores e importadores surcoreanos usan el dólar en los negocios con sus contrapartes chinos porque no hay conversión directa entre el won y el yuan, lo cual eleva los costos. Más del 90% del comercio bilateral se realizó en la moneda estadounidense en 2013, según el Banco de Corea.

Las autoridades a cargo de la política económica surcoreana han dicho que quieren hacer de la cuarta economía asiática un gran centro para el cambio del yuan y se han comprometido a crear la infraestructura para semejante mercado para fines de año.

En esta nota: