Guyana Economía - 

Policía de Guayana expulsa a 64 brasileños buscadores de oro clandestinos

La policía de Guayana francesa anunció este lunes la detención y expulsión de 64 brasileños "armados y peligrosos" en uno de los principales campamentos clandestinos de buscadores de oro en ese país.

El campamento desmantelado, en el que vivían en total unas 200 personas, estaba situado en el macizo montañoso de Inini, en el interior de un parque natural amazónico, informó el comunicado policial.

La operación, que se llevó a cabo el miércoles pasado, permitió la captura y destrucción de "importantes cantidades" de material para la extracción de oro, señaló el reporte, y la incautación de 105 gramos de oro.

El campamento de los "garimpeiros" brasileños estaba organizado como una "verdadera aldea", de seis kilómetros cuadrados, y operaba desde hacía meses, detallaron fuentes de la policía.

Una mujer que tenía oro en su poder fue presentada ante la Fiscalía guayana.

La extracción ilegal de oro en ese pequeño país bajo legislación francesa supone unas 10 toneladas de metal al año, en comparación con las 2 toneladas que se extraen legalmente, calculan las autoridades, que creen que unos 8.000 brasileños ilegales se dedican a esa actividad.

Ese oro ilegal sale del país en dirección a Brasil y Surinam.

FUENTE: AFP