Cuba Economía - 

Cuba necesita reforma fiscal para atraer a empresas privadas

Las altos impuestos en Cuba desalientan la actividad de pequeñas empresas privadas y cooperativas, que sin embargo, el gobierno busca impulsar como complemento de la economía estatal, afirma una importante revista católica.

"Las muy altas tasas marginales de impuestos en la ley a la renta de personas físicas, desincentiva la promoción de actividades del sector no gubernamental. Este hecho es una clara contradicción con la política oficial", señala Palabra Nueva, publicación de la Arquidiócesis de La Habana.

La promoción de las pequeñas empresas privadas y cooperativas, forma parte de las reformas aplicadas por el presidente Raúl Castro para "actualizar" el agotado modelo económico de corte soviético, como fuentes de empleo y desarrollo de actividades como servicios y pequeñas producciones, de las que desprende la empresa estatal.

A la par, el Parlamento aprobó una nueva ley de impuestos que se puso en vigor en enero de 2013, que regulan estas nuevas figuras productivas.

Pero esa nueva ley "resultó en una carga tributaria muy elevada para un país del nivel de ingresos de Cuba", señala la revista en un artículo firmado por Lorenzo L. Pérez, funcionario jubilado del Fondo Monetario Internacional.

Según el criterio del experto, "Cuba necesita de una reforma fiscal comprensiva que, al mismo tiempo que reduzca la carga tributaria, genere suficientes recursos para financiar las funciones básicas de un Estado moderno y resulte en un sistema de impuestos equitativo y que promueva la eficiencia económica".