GRECIA Economía -  14 de julio 2015 - 08:18hs

Italia dice que solo 3 apoyaron propuesta griega

A continuación, las últimas noticias sobre la crisis financiera griega. Todas las horas son locales.

___

13.00

El ministro italiano de Finanzas dijo que solo su país, Francia y Chipre apoyaron un acuerdo de compromiso con Grecia, mientras que el resto de naciones de la eurozona respaldó la posición de línea dura de Alemania.

Pier Carlo Padoan dijo en una entrevista publicada el martes en el diario Il Sole 24 Ore que se sorprendió al ver cuántos países respaldaron la posición alemana y que "al final, solo nosotros, los franceses y la pequeña Chipre queríamos un compromiso".

Grecia acordó el lunes un acuerdo de rescate preliminar con sus socios de la eurozona. Antes de recibir los préstamos, tiene que poner en marcha una serie de duras medidas económicas.

"Evitamos lo peor. Pero desde hoy hay un camino muy complejo, cuyo resultado no se puede dar por sentado", dijo Padoan.

___

12.50

Alexander Stubb, ministro finlandés de Finanzas, se mostró optimista para encontrar una vía para ayudar a Grecia a gestionar sus compromisos de pago inmediatos y evitar la quiebra.

Stubb, que fue uno de los responsables más abiertamente crítico con Atenas, dice que hay hasta seis vías para dar al gobierno heleno el conocido como puente de financiamiento.

Reconoce que va a ser difícil que los miembros de la eurozona ofrezcan efectivo sin exigir ninguna condición, pero agrega: "Nunca subestimen la capacidad de los abogados y economistas europeos para encontrar una solución".

Stubb dijo que es probablemente "imposible retroceder en este punto" y que es posible que Grecia pueda obtener préstamos bilaterales. Los acreedores podrían ampliar las fechas en que Atenas debe hacer frente al pago de sus deudas cuando el país reciba los fondos de su nuevo paquete de rescate, agregó.

___

12.30

Los tiempos lo son todo, algo en lo que Grecia erró en todos los sentidos durante las negociaciones del rescate, dice el ministro irlandés de Finanzas, Michael Noonan.

Atenas podría haberse visto en una situación mucho mejor si hubiera cerrado un acuerdo, por ejemplo en febrero, cuando afrontó su primer plazo límite, indica Noonan después de que los 19 jefes de gobierno de la eurozona alcanzaran un acuerdo preliminar para evitar el colapso financiero de Grecia.

"Habría sido mucho más fácil resolver esto el pasado febrero, y habría sido mucho más fácil resolver esto hace dos semanas", dice, cuando Grecia sorprendió a sus socios de la eurozona al convocar un referéndum y tratar de rechazar sus últimas propuestas.

"Fue un desastre absoluto desde un punto de vista económico, financiero y social, porque todos sabemos que en democracias, el éxito político y el éxito económico van de la mano", afirma.

___

12.15

No es fácil encontrar un modo de proporcionar a Grecia una inyección de efectivo a corto plazo que ayude a Atenas a cubrir sus próximas devoluciones de deuda, indica un alto cargo de la eurozona.

En los próximos días se entablarán conversaciones sobre cómo establecer el llamado financiamiento puente para Grecia, indica el presidente del eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, a su llegada para una reunión de los 28 ministros de Finanzas de la Unión Europea.

Grecia no tiene el dinero para cubrir un plazo de 4.200 millones de euros (4.700 millones de dólares) al Banco Central Europeo que vence el 20 de julio. También está retrasado en un pago de 2.000 millones de euros al Fondo Monetario Internacional.

Atenas tardará unas cuatro semanas en acceder a su nuevo programa de rescate, aceptado en un acuerdo preliminar el lunes.

Los ministros estudian todos los instrumentos y fondos a su alcance, pero todos ofrecen "desventajas o imposibilidades u objeciones legales", dice Dijsselbloem.

___

11.35

El responsable del Tesoro británico, George Osborne, acude a la reunión de ministros de Finanzas de la Unión Europea con un mensaje claro: no esperen que Gran Bretaña, que no forma parte del euro, pague por el rescate griego.

Después de que los 19 jefes de gobierno de la eurozona llegaran el lunes a un acuerdo preliminar para evitar un colapso financiero, la atención se dirige sobre cómo conseguir un pequeño préstamo inicial para Atenas para que pueda cumplir sus próximos plazos de deuda.

Osborne señala que Gran Bretaña, uno de los nueve socios de la Unión Europea que no utilizan el euro, se mantendrá al margen.

"La idea de que los contribuyentes británicos vayan a verse afectados por este acuerdo griego es impracticable por completo. La eurozona debe pagar sus propias cuentas", afirma antes de la reunión.