EEUU Economía - 

Crecimiento del sector servicios en EEUU aumentó en octubre

Las empresas de servicios en Estados Unidos crecieron a un ritmo acelerado en octubre, ya que la actividad empresarial, los nuevos pedidos y la situación laboral se fortalecieron, lo que sugiere que la economía está adquiriendo impulso a partir de la demanda del consumidor en los últimos meses de 2015.

El Instituto de Gerencia de Suministros (ISM, por sus siglas en inglés) informó el miércoles que su índice de servicios subió a 59,1 puntos el mes anterior, de los 56,9 que registró en septiembre. Cualquier lectura arriba de 50 es señal de expansión.

Las cifras dejan entrever la posibilidad de que el gasto del consumidor anclará el crecimiento durante el trimestre octubre-diciembre en un momento en que la manufactura, dañada por la turbulencia económica mundial, se ha desacelerado. La brecha entre cómo el ISM mide los servicios y la manufactura ha alcanzado su punto más abierto en aproximadamente 14 años.

El fortalecimiento del dólar ha paralizado las exportaciones de bienes de Estados Unidos al hacerlas más caras en el extranjero. Los precios más bajos del petróleo también han llevado a las empresas de energía a suspender las actividades de perforación. Estos contratiempos hicieron que el índice manufacturero del ISM cayera a 50,1 puntos el mes pasado, lo que significa que la actividad fabril está mejorando muy poco.

El doble informe del ISM destaca que "la economía va a dos velocidades, en la que la manufactura continúa avanzando a un ritmo que no impresiona, mientras que el sector servicios en la economía muestra señales de fortalecimiento", dijo Bricklin Dwyer, un economista de BNP Paribas.

Los nuevos pedidos en las empresas de servicios crecieron a una lectura de 62 puntos, por arriba de los 56,7 en septiembre. La medición de la actividad empresarial creció a 63 y la ocupación laboral avanzó a 59,2. Estas ganancias indican que las empresas de servicios anticipan un aumento en sus ventas.

FUENTE: AP

En esta nota: