Buscan solución a pasajeros varados en R.Dominicana tras suspensión de PAWA. Foto/@JAC_RD

EFE

Representantes de la Junta de Aviación Civil (JAC) de la República Dominicana y de PAWA Dominicana se reunieron hoy para buscar una solución a la situación de miles de pasajeros varados tras la suspensión por 90 días de la aerolínea por incumplimiento de pago.

El presidente de la JAC, Luis Ernesto Camilo, informó de que se rentarán varias aeronaves para trasladar pasajeros a destinos como Aruba, Curazao y San Martin, y que la empresa se comprometió a comprar boletos en otras aerolíneas para pasajeros que se dirigen a puntos como Miami y Puerto Rico.

Publicidad

Este lunes, afirmó Camilo en rueda de prensa, un avión saldrá con unos 80 pasajeros a Aruba.

A la vez, el funcionario informó que el 65 % de los pasajeros varados, es decir, unas 5.180 personas, compró el boleto con tarjetas de crédito, por lo que se les reembolsará el dinero, para lo que hay un plazo de 21 días.

Una comisión oficial volverá hoy a reunirse con PAWA para realizar un "inventario acabado" de la situación, señaló Camilo.

El Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) informó el pasado 27 de enero la suspensión por 90 días de las operaciones de PAWA Dominicana por incumplimiento de pago de las tasas y servicios aeronáuticos y aeroportuarios.

El director general del IDAC, Alejandro Herrera, calificó el viernes de "lamentable" la suspensión, pero señaló que se hizo para "preservar la buena salud del sistema aeronáutico nacional, por tratarse de un sector de cumplimientos y obligaciones, y que quien no esté en condiciones de asumir esas responsabilidades no puede participar".

Solo al IDAC, PAWA Dominicana le adeuda 1,5 millones de dólares por concepto de la tasa aeronáutica, precisó el funcionario, quien señaló, sin embargo, que la empresa "ha expresado el interés de atender los requerimientos", agregó.

La aerolínea ha pedido a las autoridades reconsiderar la suspensión ya que, "lejos de apoyar el desarrollo de la aviación comercial en la República Dominicana, lesiona el crecimiento de la industria" y afecta a miles de sus pasajeros.

En noviembre pasado, Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom) suspendió algunos de los servicios y facilidades que recibe PAWA en el Aeropuerto Las Américas, de Santo Domingo, debido a una deuda acumulada en los últimos meses por la aerolínea, que atribuyó en parte la situación a la cancelación de vuelos por el paso por varias islas del Caribe de los huracanes Irma y María en septiembre.

PAWA Dominicana viaja a Antigua, Aruba, Curazao, La Habana, Puerto Rico, Miami y San Martín.

Publicidad