EEUU Economía - 

Bayer concluye la compra de Monsanto por 63.000 millones de dólares

Bayer se convirtió este jueves en el líder mundial de las semillas, fertilizantes y pesticidas tras concluir la compra por 63.000 millones de dólares del estadounidense Monsanto, anunció el grupo farmacéutico y agroquímico alemán.

Dos años después de haber puesto en marcha la adquisición, la más importante hasta ahora de una empresa alemana en el extranjero, Bayer compró las acciones de Monsanto por 128 dólares cada una, que ya no cotizan en Wall Street, indicó en un comunicado.

Bayer ya anunció el lunes la desaparición de la marca Monsanto, que se había convertido en sinónimo de malas prácticas medioambientales, denunciadas por ecologistas y agricultores durante décadas.

La compañía indico que la integración concreta de Monsanto empezará "dentro de unos dos meses".

Según el acuerdo alcanzado en mayo con el departamento de Justicia de Estados Unidos en nombre del equilibrio de la competencia, Bayer tiene que cerrar primero la venta de 9.000 millones de dólares de sus actividades, que cederá principalmente a la compañía alemana BASF.

Una vez superada esta etapa, el irlandés Liam Condon, miembro del directorio de Bayer, tomará las riendas de la división agroquímica ("Crop Science") de la nueva empresa, convertida en líder mundial de las semillas, principalmente transgénicas, y de los productos fitosanitarios.

FUENTE: AFP