España Economía - 

Un dispositivo español diagnostica dolencias renales con una gota de sangre

Una empresa española ha inventado un dispositivo no invasivo que diagnostica enfermedades renales con el test de una gota de sangre, y se puede utilizar en la consulta médica o desde la casa del paciente.

El sistema permite controlar y detectar dolencias crónicas, ofrece los resultados en cinco minutos y funciona de manera similar a un glucómetro; utiliza sensores de papel y permite realizar la extracción de sangre con una punzada capilar.

Los usuarios, además, pueden enviar los datos obtenidos al personal sanitario por medio de una plataforma digital.

El dispositivo, desarrollado por la empresa CreatSens, está dirigido a personas que padecen algún tipo de problema renal crónico, cardiovascular o diabetes o necesitan hacer un seguimiento constante de la función renal.

Esta empresa ya cuenta con un prototipo funcional validado en el Hospital Clínico de Barcelona y ha analizado más de 700 muestras reales.

La compañía prevé iniciar la comercialización del dispositivo a partir de 2020 en hospitales y centros médicos de la comunidad autónoma de Cataluña (noreste), concretamente de las ciudades de Barcelona y Tarragona.

FUENTE: EFE