El presidente de México Andrés Manuel López Obrador

EFE

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reveló este lunes que prepara un plan de "reactivación de la economía" ante la crisis de COVID-19 que dará a conocer el domingo 5 de abril, en el marco de su informe trimestral.

"Voy a dar a conocer todo el plan. Tanto lo que tiene que ver con la salud. (...) Y el plan de reactivación de la economía. Para el día 5 (de abril)", apuntó el mandatario en su conferencia matutina.

Publicidad

Recordó algunos puntos ya conocidos, por ejemplo, que se entregarán "un millón de créditos para pequeños negocios", la mitad a la economía formal y la otra mitad a la informal, aunque no dio ninguna cifra en cuanto al monto de estos préstamos.

López Obrador insistió en que desde su Gobierno "no están esperando" para tomar medidas e informó que ya decidieron bajar el precio de los combustibles, porque "si sube la gasolina, sube todo".

"Le pedimos también a los gasolineros que nos ayuden, que no se queden con la ganancia y la utilidad, que debe llegar a la gente", sostuvo el presidente.

Según el máximo mandatario del país, durante su gira de este fin de semana por varios estados del norte de México, ya vio precios bajos en las gasolinas.

Asimismo, López Obrador dijo que la intención del Ejecutivo es "mantener y reforzar los programas de bienestar", por lo que recordó que están adelantado el pago de dos bimestres de ayudas a los adultos mayores.

Por el momento, el Ejecutivo federal ha adelantado ya alrededor de 30.000 millones de pesos (unos 1.240 millones de dólares) de los 42.000 millones de pesos (unos 1.730 millones de dólares) que costará el abono completo de los dos bimestres, explicó el mandatario.

López Obrador recalcó las dificultades que están teniendo para hacer estos pagos a los ancianos que no disponen de cuentas bancarias, pero pronosticó que el próximo 10 de abril todos los beneficiarios habrán recibido esta ayuda.

Los empresarios de México, a través de las dos principales patronales del país, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), hace más de diez días que urgen al Ejecutivo a tomar medidas de gran calado para hacer frente a esta crisis económica.

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), un confinamiento en México reduciría un 29 % la producción económica del país.

Algunos expertos han pronosticado caídas del Producto Interno Bruto (PIB) de México superiores al 5 % para 2020 como consecuencia de la pandemia del nuevo coronavirus.

Publicidad