EEUU Economía - 

Modelos de negocio sufren cambios a causa de coronavirus

Muchos empresarios están cambiando la forma de generar dinero mientras tratan de recuperar una parte de los ingresos que perdieron a causa de la pandemia de coronavirus.

Los cambios pueden parecer sutiles, por ejemplo, cuando los dueños de tiendas de ropa deciden reforzar sus negocios por internet. Pero a menudo, los ajustes de ese tipo involucran un replanteamiento completo del modelo de negocios —el plan que abarca los aspectos clave de operar una compañía— con cambios significativos de personal, tecnología e inventario.

Para muchas compañías, es cuestión de supervivencia, pero para otras, los cambios han sido un aspecto positivo en medio de la crisis.

Cuando Big Bottom Market, una cafetería en Guerneville, California, cerró a mediados de marzo, “tuve que hacer un inventario de lo que tenía y pensar en cómo evolucionar el negocio”, comentó el copropietario Michael Volpatt.

Volpatt comenzó un programa diario de cocina en Facebook con la esperanza de atraer clientes a la página de Big Bottom en el mercado en línea Etsy. Tuvo éxito: las visitas diarias aumentaron un 66% y los clientes compraron mercancía como mezclas para panes, café, conservas y camisetas. Los ingresos generados en Etsy cubrieron el alquiler mensual, los servicios públicos y el seguro de Big Bottom.

La cafetería, que recibe a los visitantes de la región vinícola de Sonoma, reabrió sus puertas con medidas de distanciamiento social implementadas el 8 de mayo, vendiendo alimentos y mercancías en la puerta. Los negocios están abajo 80% de su ritmo habitual; la cafetería tiene capacidad para 40 personas. Durante la semana, la cafetería recibe principalmente a personas que viven en la zona, pero los fines de semana tiene gente de todas partes del Área de la Bahía.

Volpatt no sabe cuándo reabrirá por completo, pero espera tener obtener buenos resultados en internet. Incluso contrató a una persona para que le ayude a impulsar las ventas en Etsy.

En tanto, los modelos de negocios probablemente sufrirán cambios significativos en los próximos meses debido al daño económico provocado por el virus. Sigue habiendo mucha incertidumbre en torno a qué tanto estarán los consumidores dispuestos a gastar, viajar, comer fuera y asistir a eventos deportivos y de entretenimiento, y sobre cuándo se retirarán las medidas de distanciamiento social que limitan a los negocios.