Congo Economía -  2 de febrero 2022 - 13:39hs

Al menos 26 personas mueren electrocutadas en un mercado de República Democrática del Congo

La Sociedad Nacional de Electricidad (SNEL) indicó en un comunicado que "un rayo seccionó el cable de alta tensión".

Al menos 26 personas murieron electrocutadas este miércoles cuando un cable de alta tensión cayó en un canal que atravesaba un mercado al oeste de Kinshasa, informaron fuentes oficiales.

"El cable se partió y al caer (...) terminó en un canal lleno de agua de lluvia", dijo a la AFP Charles Mbutamuntu, portavoz del gobierno local.

"Hasta ahora tenemos 26 muertos electrocutados", agregó.

"Los muertos son en su mayoría vendedores y clientes del mercado de Matadi-Kibala, y también algunos peatones. Estamos llevando los cuerpos a la morgue y se abrirá una investigación para establecer responsabilidades", añadió.

Una veintena de personas mueren electrocutadas en mercado de República Democrática del Congo

Por su parte, la presidencia congoleña afirmó en Twitter que "se arrojará luz sobre las causas de esta tragedia y los responsables tendrán que responder", y recordó que hace unos meses el presidente Felix Tshisekedi había decidido "deslocalizar rápidamente ese mercado, en vista del peligro que representa su actual emplazamiento".

La Sociedad Nacional de Electricidad (SNEL) indicó en un comunicado que "un rayo seccionó el cable de alta tensión".

Un responsable de esa empresa, pública, dijo a la AFP que "la ley prohíbe construir bajo cables de alto voltaje, pero el Ministerio de Tierras otorgó permisos ilegalmente en esos espacios, sin hacer caso".

Muchos habitantes de Kinshasa compran en el mercado de Matadi-Kibala productos de alimentación procedentes de la provincia de Kongo Central, en el suroeste.

En Kinshasa, como en todo el país, el mantenimiento de los cables de la SNEL es muy deficiente. En algunos lugares, carecen de recubrimiento y bordean las calles, al aire libre, por donde pasan los peatones.

FUENTE: AFP

En esta nota: