Washington Elecciones EEUU 2012 - 

Obama ganó entre mujeres y minorías, Romney se apoyó en blancos

Washington ( EFE ). El presidente de EEUU, Barack Obama, ganó el voto entre las mujeres y las minorías en las elecciones del martes que le dieron un segundo mandato, mientras que su rival republicano, Mitt Romney, logró mayor respaldo de los hombres y los blancos, como preveían las encuestas.

Según los primeros datos de participación, el presidente logró el 55 % del apoyo de las mujeres, frente al 44 % que obtuvo su contrincante, quien logró el 52 % del voto masculino, mientras que Obama obtuvo el 45 %.

Romney ganó entre los votantes blancos, con el 59 % de los votos, frente al 39 % de Obama, quien logró el 93 % del voto afroamericano y el 71 % de los hispanos.

Por edades, la franja de los jóvenes fue para Obama, según datos del consorcio National Election Pool (NEP), que analiza resultados electorales, recogido por el diario The Wall Street Journal.

El 60 % de los votantes de entre 18 y 29 años apoyó a Obama, frente al 37 % que lo hizo por Romney, mientras que el 52 % de los adultos de entre 30 y 44 años también votó por su reelección, por un 45 % que apoyó a su contrincante.

Romney se hizo con el 51 % de los sufragios de los votantes de entre 45 y 64 años y el 56 por ciento de los adultos de 65 años en adelante. Obama obtuvo el 47 % y el 44 % de los apoyos en esas franjas de edad, respectivamente.

El mandatario logró el 50 % del voto católico, religión a la que pertenece su vicepresidente, Joe Biden, y también el aspirante republicano a la vicepresidencia Paul Ryan, y el 48 % apoyó a Romney.

No obstante, el republicano obtuvo el 57 % del apoyo de los protestantes, que en conjunto suman la mayor confesión en el país, mientras que Obama logró el 48 %.

Obama logró imponerse en los centros urbanos (62 %), mientras que Romney tuvo más apoyos en los suburbios (50 %), las pequeñas ciudades y las áreas rurales (59 %).

Si se tiene en cuenta los ingresos de los electores, el 60 % de los que tienen un salario de 50.000 dólares anuales o inferior votó por Obama, frente al 38 % que lo hizo por Romney.

La economía, con un 59 %, estuvo entre las primeras prioridades de los votantes a la hora de hacer su elección, para el 18 % fue el acceso a la sanidad y para el 15 % el déficit del país.

FUENTE: Agencia EFE

En esta nota: