Florida Elecciones EEUU 2012 - 

Todo preparado en Florida para un nuevo recuento si hay empate

Miami ( EFE ) Las autoridades de Florida aseguran estar preparadas para realizar nuevos recuentos de papeletas si se produce algún empate en las votaciones, entre ellas la presidencial, en la que Barack Obama y Mitt Romney se mantienen empatados con el 90 % del voto escrutado.

Así lo aseguró hoy el secretario de Estado de Florida, Ken Detzner, en una conferencia de prensa en la que detalló que si la diferencia entre Obama y Romney es menor a un punto porcentual se podría tener que recurrir a un nuevo recuento mecánico de los votos.

Si después de eso, la diferencia entre ambos candidatos a la Presidencia estadounidense es menor a un cuarto de punto porcentual, entonces habría que proceder a un recuento manual de las papeletas que figuran como en blanco y de las que aparecen con ambos políticos señalados.

Con el 90,08 % del voto escrutado en Florida, Romney lidera el recuento con el 49,43 % de los votos, mientras que Obama aglutina el 49,71 %.

"Los supervisores están preparados en caso de un margen muy estrecho en cualquiera de las consultas. Ya nos ocurrió este año (en unos comicios locales), así que estamos preparados", dijo Detzner, quien explicó que en Florida se han planteado muchas consultas en esta convocatoria.

Los floridanos estaban llamados a elegir tanto al presidente, como a multitud de cargos legislativos, judiciales y ejecutivos y a pronunciarse sobre diez enmiendas a la Constitución estatal y múltiples propuestas a nivel local.

Detzner explicó que "tenemos unas papeletas muy largas. Si hay alguna consulta que requiera ser recontada, estamos preparados. Ya lo hemos hecho antes y lo volveremos hacer".

Además, apuntó que la gran afluencia de votantes a los centros electorales, sobre todo en el sur de Florida, han obligado a mantener parte de ellos abiertos pasadas las 19.00 hora local (00.00 GMT).

Uno de los condados que podría tener más dificultades en el recuento es el de Miami-Dade que, según dijo, podría emplear toda la noche y parte de la mañana del miércoles en procesar todos los votos ausentes, los de aquellos que no quisieron o no pudieron acudir en persona al centro electoral.

Detzner también apuntó que Florida podría registrar en estas elecciones un récord en el número de votantes y que la jornada había transcurrido con relativa normalidad en los cerca de 6.000 centros electorales repartidos por todo el estado.

En 2008 se contabilizaron 8,4 millones de votos. Por el momento se han contabilizado 7,8 millones, frente a los 11,7 millones de floridanos que están registrados para votar.

Florida es el mayor de los estados considerados "bisagra" o indecisos, donde aún no está claro el sentido del voto, dado que Obama y Romney aparecen muy ajustados.

Aquí están en juego 29 de los 270 votos electorales que se necesitan para acceder a la Casa Blanca.

FUENTE: Agencia EFE

En esta nota: