La joven de origen guna adoptada por españoles, Ana Blanco, decidió casarse bajo el ritual indígena con su pareja Luis Villafañe. Ella ha decidido compartir con el mundo cómo ha sido todo el proceso y cada uno de los detalles de la ceremonia, que se realizó en Playón Chico en la Comarca de Guna Yala, en el archipiélago de San Blas, en el caribe panameño.
"El matrimonio tradicional guna se lleva a cabo en hamaca. Es el cordón umbilical del ser humano que se conecta a través de la casa con la madre tierra", explicó Ana Blanco en una publicación en redes sociales.
Además, "se los baña como símbolo de pureza y para que se pueda decir que ya están bañados, completaron el ritual o es el sello final", agrega la recién casada.
Ana Blanco también se casará en España
El matrimonio entre Ana Blanco y Luis Villafañe se desarrolló el fin de semana en San Blas. Durante estos días, la joven, quien también aspiró a participar de Señorita Panamá 2021, ha ido compartiendo esos momentos especiales de la boda.
"Crecí en España, pero sé que pertenezco a Guna Yala. Estoy haciendo un esfuerzo por aprender la cultura de la sangre que corre por mi cuerpo, su idioma y sus costumbres. Admiro a cada uno de nuestros ancestros y actuales indígenas que han hecho y hacen posible que nuestra cultura siga viva. Sin ellos, ahora mismo no tendría cómo acercarme a algo tan bonito", escribió Ana Blanco.
"Estamos muy felices de comenzar juntos esta nueva etapa. Próximamente nos casaremos también en España". puntualizó Ana Blanco.