Estados Unidos Entretenimiento - 

Ed Sheeran: Comienza juicio en EEUU por supuesto plagio

Ed Sheeran es acusado de plagio por la similitud de su canción "Thinking Out Loud" en la canción "Let's Get It On" de la leyenda del Soul Marvin Gaye.

Noemí Ruíz
Por Noemí Ruíz

Ed Sheeran llegó a la corte federal de Estados Unidos el martes para un juicio en el que se deberá determinar si la estrella del pop británico plagió la canción "Let's Get It On" del ícono estadounidense del soul Marvin Gaye en su éxito "Thinking Out Loud", de 2014.

Los responsables de la industria discográfica están siguiendo de cerca esta demanda por derechos de autor, ya que podría sentar un precedente para la protección de las creaciones de los compositores y abrir la puerta a desafíos legales en otros lugares.

063-1485134307_101-3854203_20230425122020.jpg

Este es el segundo juicio en un año para Sheeran, quien testificó con éxito en un tribunal de Londres en abril en un caso centrado en su canción "Shape Of You", en otra demanda emblemática para los litigios por derechos de autor lanzada por dos músicos. Sin embargo, entonces el juez falló a su favor.

Sheeran arribó este martes en silencio al juzgado de Manhattan, con la cabeza gacha, pasando entre una multitud de cámaras y periodistas que esperaban afuera. En el caso de Nueva York se discuten las supuestas "sorprendentes similitudes y elementos comunes evidentes" entre las canciones de Gaye y Sheeran.

Ed Sheeran acusado de plagio, piden Justicia al soul

Los demandantes son los herederos de Ed Townsend, un músico y productor que coescribió el clásico soul lanzado por Gaye en 1973, quienes también comparecieron ante el tribunal el martes.

"Estoy aquí por la justicia, protegiendo las propiedades intelectuales de mi padre", dijo Kathryn Townsend Griffin, hija de Townsend, a los periodistas afuera del juzgado. "Como diría Marvin Gaye, 'vamos a hacerlo'( "Let's Get It On")", bromeó Ben Crump, abogado de los demandantes.

La familia de Gaye no forma parte de la demanda de Nueva York contra Sheeran, aunque ya demandaron con éxito a los artistas Robin Thicke, Pharrell Williams y T.I. por las similitudes entre la canción "Blurred Lines" y "Got to Give it Up" de Gaye.

Entonces, la justicia condenó a los involucrados a pagar unos 5 millones de dólares en daños y perjuicios. El veredicto sorprendió a muchos en la industria discográfica, incluidos expertos legales, que vieron muchos de los puntos musicales citados como elementos fundamentales presentes en gran parte del dominio público.

Canción de Ed Sheeran y Marvin Gay ¿Será coincidencia?

Ed Sheeran's "Thinking Out Loud vs Marvin Gaye's "Let's Get It On"

"Thinking Out Loud", de Sheeran, se disparó en las listas Billboard Hot 100 de Estados Unidos al momento de su lanzamiento y por ella Sheeran ganó el premio a la Canción del año en los Grammy de 2016.

La familia de Townsend ha señalado que el grupo Boyz II Men ha realizado mezclas de las dos canciones y que Sheeran también ha combinado las canciones en el escenario.

El equipo de Sheeran ha impugnado las acusaciones de los herederos de Townsend. Sostiene que "hay docenas, si no cientos, de canciones anteriores y posteriores" a la canción de Gaye, "que utilizan la misma progresión de acordes o una similar".

"Estos medleys (popurrí, mezclas de canciones) son irrelevantes para cualquier tema del caso y serían engañosas [y] confundirían al jurado", resaltaron.

Un musicólogo contratado por la defensa dice en documentos judiciales que la secuencia de cuatro acordes se usó en varias canciones antes de que saliera la canción de Gaye en 1973.

La demanda, presentada en 2016, y planteada nuevamente en 2017 tras ser rechazada por motivos de procedimiento judicial, también nombra al grupo Sony.

En el juicio en Londres, el cantante calificó la demanda como emblemática de los litigios sobre derechos de autor que van demasiado lejos, pudiendo ahogar la creatividad.

El juez estuvo de acuerdo y declaró que Sheeran no había copiado "ni deliberada ni inconscientemente" parte de la melodía de la canción "Oh Why" de Sami Chokri y Ross O'Donoghue. Sin embargo, reconoció las similitudes entre las dos canciones.

FUENTE: AFP

En esta nota: