Espectáculo Famosos -  24 de abril 2013 - 18:16hs

Jorge Drexler: Una canción es como un ser viviente

MIAMI ( AP ) Jorge Drexler presentó su aplicación Proyecto N en la Conferencia Musical de Billboard Latino en Miami, donde dijo que "Habitación 316 (n1)", "Madera a la deriva (n2)" y "Décima a la décima (n3)", las canciones que componen el proyecto interactivo, son como una mariposa.

"Una mariposa es hermosa", dijo Drexler el martes rodeado de músicos, fotógrafos y aspirantes a artista. "La puedes ver de dos formas, la puedes ver volando y ver la belleza del movimiento".

O también se puede ver muerta pinchada con alfileres sobre un papel.

"Y sigue siendo bella", expresó el laureado músico uruguayo. "Pero no es lo mismo. Estas canciones se mueven, me gusta el movimiento de las canciones. Si las detienes se congelan, no es lo que se supone que deberían ser".

Drexler, ganador de un Oscar a la mejor canción por "Al otro lado del Río", del filme "Diarios de Motocicleta", tiene dudas de que los usuarios estén listos para adoptar una nueva forma de interactuar con la música.

"Creo que no es el momento adecuado", reconoció. "Creo que es demasiado pronto".

Pero para el cantautor sí era el momento adecuado cuando se planteó crear la aplicación, pues quería ir más allá de una página para admiradores con información sobre fechas de conciertos. Quería crear una nueva experiencia, poner a prueba el concepto de tecnología e infinito y se inspiró en compositores como el brasileño Chico Buarque y el místico español Ramon Llull.

"Eso fue agotador", dijo. "Fue un año y medio tratando de explicar a todos en las compañías disqueras y a los músicos que era un concepto nuevo".

A pesar de que dentro de cada canción hay muchas canciones y de que los usuarios de la aplicación pueden crear sus propias baladas, Drexler dijo que todavía siente que la composición es suya.

"Es una canción que es como un ser viviente", dijo. "No la creo como una estatua. La creo como un ser viviente y sé que está cambiando y evolucionando todo el tiempo".

Drexler comparó las canciones con la memoria: "La memoria tampoco es algo fijo. La memoria evoluciona con el tiempo".