Espectáculo Famosos - 

Mastectomía de Jolie pone el foco en batalla legal por patente de genes

WASHINGTON ( AFP )  El "gen defectuoso" que motivó la doble mastectomía de la estrella de cine Angelina Jolie para prevenir el cáncer es objeto de una batalla legal en Estados Unidos para determinar si los genes humanos pueden o no pertenecer a una empresa.

Los expertos creen poco probable que la decisión de Jolie de someterse a esa intervención para disminuir su riesgo de padecer cáncer de mama influya en la Corte Suprema, que debe pronunciarse en junio sobre si la empresa Myriad Genetics puede ser titular de patentes sobre los genes BRCA1 y BRCA2.

Pero los abogados de los demandantes aplaudieron a la actriz de 37 años por decir que el costo de las pruebas está fuera del alcance de muchas mujeres.

"La inaccesibilidad de las pruebas, especialmente económicas, es uno de los temas clave de nuestro caso", dijo Sandra Park, uno de los principales abogados en el caso entablado por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por su sigla en inglés).

La ACLU representa a los pacientes y los genetistas que cuestionan el derecho de Myriad de patentar los genes en cuestión, diciendo que el proceso estancó la investigación y encareció demasiado la prueba.

Las patentes permiten a la empresa con sede en Utah (oeste de EEUU) ser la única proveedora de una prueba para las raras mutaciones que pueden generar cáncer.

Jolie, cuya madre murió de cáncer de ovario a los 56 años, no incursionó en la batalla legal en su artículo de opinión el martes en el diario The New York Times, pero mencionó que el costo de 3.000 dólares de las pruebas genéticas a las que se sometió "sigue siendo un obstáculo para muchas mujeres".

Como la famosa actriz, aproximadamente el 0,2% de las mujeres en el planeta son portadoras de una mutación perjudicial del gen BRCA, que aumenta su riesgo de padecer cáncer de mama o de ovario hasta en 80% en comparación con cerca del 10% en las mujeres no portadoras del gen.

"La cuestión jurídica central es '¿Inventó algo nuevo Myriad con esto?' Desde nuestro punto de vista, no", dijo Park a la AFP.

"Aumentó el conocimiento científico porque identificó la conexión entre estos genes y el cáncer de mama. Pero no se obtiene una patente sólo por identificar algo en la naturaleza", dijo.

Todo "producto del ingenio humano"

El dinero es un tema central para Myriad. La empresa dice haber invertido 500 millones de dólares en el desarrollo de su prueba, llamada BRACAnalysis, que según el portavoz Ron Rogers, "ofrece a los pacientes la prueba de mayor calidad con el mejor tiempo de respuesta".

Myriad asegura que el 95% de los pacientes en Estados Unidos puede acceder a la prueba a través de seguros privados o de otro tipo de cobertura, con lo cual el paciente sólo tiene que desembolsar unos 100 dólares en promedio.

La empresa también insiste en que nunca "trató de patentar genes en el cuerpo de una persona".

"Más bien, Myriad creó moléculas sintéticas de ADN en el laboratorio que utilizó para hacer pruebas a los pacientes con mayor riesgo de cáncer de mama y cáncer de ovario", dijo la compañía en un comunicado.

Los abogados de Myriad argumentaron que la Ley de Patentes de 1952 pretende incluir todo "producto del ingenio humano".

También señalaron que Myriad no está sola: la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos ha otorgado cerca de 3.000 patentes relacionadas con moléculas de ADN aisladas como la de Myriad.

Rogers dijo que es "falso" que Myriad haya parado la investigación, citando la existencia de 2.000 artículos revisado por pares sobre los genes BRCA1 y BRCA2, "convirtiéndolos en los genes más estudiados en la historia".

"Lo que no hemos permitido son las pruebas comerciales porque tenemos patentes de la prueba comercial", dijo.

Las patentes sobre BRCA de Myriad expirarán dentro de dos años. Sea cual sea la decisión judicial, Rogers dijo que la empresa no espera "un impacto significativo" en sus operaciones.

El caso movilizó a decenas de defensores de la salud de las mujeres frente a la Corte Suprema el mes pasado, entre ellas sobrevivientes de cáncer de mama y "previvientes", mujeres que se han sometido a una mastectomía preventiva como Jolie. Algunas llevaban carteles denunciando la codicia corporativa.

"Creo que es hora de que vayamos más allá de la propiedad del ADN humano", dijo Andrea Downing, de 32 años, quien descubrió a los 25 años que es portadora de una mutación BRCA y se hizo una doble mastectomía preventiva el año pasado.

"Tenemos que abrir la investigación hacia la colaboración y no la competencia. Esa es la clave para encontrar formas más inteligentes de prevenir el cáncer en las mujeres portadoras de esta mutación", señaló.

FUENTE: Agencia AFP

En esta nota: