SODÁFRICA Famosos - 

Músico surafricano Johnny Clegg muere de cáncer a los 66

Johnny Clegg, un músico surafricano que desafió las barreras raciales impuestas por el apartheid décadas atrás y celebró la nueva democracia bajo Nelson Mandela, murió el martes tras una batalla con un cáncer de páncreas. Tenía 66 años.

El cantante nacido en el Reino Unido, a veces llamado el "Zulu Blanco", murió tranquilamente en su casa en Johannesburgo rodeado por su familia, dijo su manager, Roddy Quin, a la emisora del estado. "Luchó hasta el último segundo".

Las bandas multirraciales de Clegg durante el gobierno de la minoría blanca conquistaron una fanaticada internacional. Clegg creó éxitos inspirados en el zulu y las armonías “township”, así como en el folklore y otras influencias.

Una de sus canciones más conocidas es "Asimbonanga", que quiere decir "nunca lo hemos visto" en zulu. Se refiere a los surafricanos durante el apartheid, cuando imágenes del entonces encarcelado Mandela estaban prohibidas. Mandela fue liberado en 1990 luego de 27 años en prisión y se convirtió en el primer presidente negro de Suráfrica cuatro años después, en una elección abierta a todas las razas.

Clegg, un músico nominado al Grammy, "impactó a millones de personas alrededor del mundo", dijo Quin. "Desempeñó un gran papel para que en Suráfrica la gente aprendiera sobre las culturas de otros pueblos y se uniera".

El cantante aprendió sobre música y baile zulu de adolescente, cuando se juntó con un limpiador y músico de calle zulu llamado Charlie Mzila. Más tarde exploró su idea de "crossover" con las bandas multirraciales Juluka y Savuka en una época de conflictos amargos en Suráfrica.

Clegg grabó canciones por las que fue arrestado y "nunca cedió a la presión de las reglas del apartheid", dijo su manager. La censura durante la era también restringía dónde uno podía tocar.

El músico se mantuvo activo hasta finales de 2017, aun pateando y pisoteando mientras su cáncer estaba en remisión durante una última gira llamada "The Final Journey" (El último viaje).

En un concierto en Johannesburgo ese año, Clegg dijo que "todas estas entradas en la cultura tradicional me dieron una manera de entenderme a mí mismo, ayudándome a moldear una especie de identidad africana para mí, y dándome la libertad de examinar otra manera de ver el mundo".

En diciembre, Clegg dijo al canal surafricano de noticias eNCA que "lo más difícil de mi viaje serán los próximos dos años", y se calificó como un "caso aparte" en una entrevista en la que reflexionó sobre la mortalidad.

El artista fue diagnosticado con cáncer en 2015 y su riguroso tratamiento incluyó dos sesiones de seis meses de quimioterapia y una operación.

"No tengo un duodeno ni la mitad de mi estómago. No tengo vía biliar. No tengo vesícula ni la mitad de mi páncreas. Todo ha sido reconfigurado", dijo a periodistas en el 2017.

En esa entrevista, Clegg recordó que mientras cantaba "Asimbonanga" durante una gira en Alemania en 1997 vivió un "gran shock" cuando Mandela, sonriendo y bailando, apareció inesperadamente detrás de él en el escenario.

"La música y la danza es lo que me hace estar en paz con el mundo y estar en paz conmigo mismo", dijo Mandela a los espectadores. Y tras decirle a Clegg que siguiera cantando, exhortó al público a que se parara a bailar. Al final de la canción, Mandela y Clegg, tomados de la mano, salieron del escenario.

"Ese fue uno de los momentos cumbre para mí", recordó Clegg. "Simplemente fue un regalo completo e increíble del universo".

FUENTE: AP