PANAMÁ Foto Challenge -  21 de mayo 2021 - 00:10hs

Foto Challenge exploró las recónditas Cuevas del Bayano

El quinto episodio de la segunda temporada de Foto Challenge, estuvo matizada por la utilización de un celular para hacer las fotografías.

Luis Diaz Govea
Por Luis Diaz Govea

El quinto programa de la segunda temporada de Foto Challenge, se produjo dentro de las Cuevas de Bayano (Bayano Caves), donde los participantes tenían el reto de realizar sus fotografías con un teléfono celular de Samsung. Previamente a entrar a las cuevas, los chicos recibieron instrucciones previas de seguridad y les advirtieron que se podían encontrar con diferentes cosas dentro de las cuevas.

El jurado invitado para esta ocasión fue Agustín Goncalves, quien se dedica principalmente a la fotografía de paisaje para mostrar las postales de Panamá, quien adelanta que las cuevas de Bayano, son un sitio muy complicado para fotografiar por su oscuridad, y sus elemento como agua y piedras resbalosas.

El primer quipo en adentrarse en las Cuevas de Bayano, estaba conformado por las chicas Arantxa Aizprúa Y María Arévalo. Arantxa comenta que iba decidida a realizar el reto ya que le gustaba el "mood" de la aventura y que era algo más relajado el hecho de trabajar con un celular, además no dudaron en empaparse de agua en busca de la mejor foto, por su parte María, sentía temor principalmente por los murciélagos y por la oscuridad del lugar; también admite que tenía cierta dificultad el hecho de hacer fotos con celular pero que debido a las funciones que tenía su móvil, ayudaba a corregir ciertas cosas. A ambas chicas le gustó la experiencia del reto y que exhortaron a realizar turismo interno en este tipo de lugares.

Este reto se lo llevó Arantxa Aizprúa

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCPHdcVeBROi%2F&access_token=EAAGZAH4sEtVABACIqu80QaoqzeExg26IVZAo5z8IJU70nsjyZBYt6l7VKlsgYYZCOjFcpQY6QzStOEKImTtGfjJYoAybgapMQZCKdpkYT4c2ipq0zqwypxLt1ntFmoBOctOf3AwZBLCzCrRsK5PWZCCPUbZCz6Fhz5SB2r2yadvpjpqd320VzLX5

Maikol Gutiérrez y Balbino Macías, formaron el segundo equipo. Ambos participantes anticipaban que en algún momento tendrían alguna prueba con celulares. Maikol indica que tenía algunas ideas pero que admitía que al final no sabía con que se encontraría. En cuanto a la ayuda que tenía de Balbino, menciona que siempre se mostró a su disposición pero que estaba muy rígido para posar, pero que en general todo estaba chévere en las Cuevas de Bayano. Por otro lado, Nino, como algunos otros compañeros, le parecía bien el hecho de no tener que usar sus cámaras para evitar que se mojaran. Nino confiesa que le gusta la adrenalina y la "locura" pero quedó expectante cuando le mencionaron que había un cocodrilo (un babillo para ser más exactos). En cuanto a trabajar con Maikol, sabía que tenía un modelo asegurado porque sabe que le gusta posar.

Balbino Macías se llevó el reto

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCPHfbqBBU-p%2F&access_token=EAAGZAH4sEtVABACIqu80QaoqzeExg26IVZAo5z8IJU70nsjyZBYt6l7VKlsgYYZCOjFcpQY6QzStOEKImTtGfjJYoAybgapMQZCKdpkYT4c2ipq0zqwypxLt1ntFmoBOctOf3AwZBLCzCrRsK5PWZCCPUbZCz6Fhz5SB2r2yadvpjpqd320VzLX5

José Villarreal y Pablo Santos formaron el tercer dúo. JR menciona que tenía algo de experiencia con fotografías con celular previo a comprar su primera cámara y que observó que con luz que venía desde arriba, podía hacer una toma contrapicado. Mientras tanto Pablo, decidió hacerse fotografías él mismo, debido a que todos buscaban hacer sus fotos y conseguir modelos. Pablo buscó se muy práctico usando la vara y piedras para poder sostener el teléfono. Le pareció el lugar muy bonito, y una buena experiencia visitar las cuevas de Bayano, para conocer más del turismo en el país. JR reconoce que no se encontraron mucho, pero le recordaba a Pablo que estaba allí para cualquier cosa. JR tuvo un momento complicado, cuando sin saber, aprovechó que Samuel le tomaba una foto al guía, algo que incomodó a su compañero y más cuando le dijo "Se vale todo".

Este reto lo ganó José Villarreal

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCPHiyhnhqDs%2F&access_token=EAAGZAH4sEtVABACIqu80QaoqzeExg26IVZAo5z8IJU70nsjyZBYt6l7VKlsgYYZCOjFcpQY6QzStOEKImTtGfjJYoAybgapMQZCKdpkYT4c2ipq0zqwypxLt1ntFmoBOctOf3AwZBLCzCrRsK5PWZCCPUbZCz6Fhz5SB2r2yadvpjpqd320VzLX5

Y el cuarto equipo estaba compuesto por Alejandro Chen y Samuel Saucedo. Relata Samuel que las Cuevas de Bayano, era un punto que estaba en sus planes visitar y que no sabía con que se encontraría. Además, sobre el incidente con JR, menciona que no quería que le robaran el "outfit" que le había hecho al guía, pero que al final cada uno tiene una perspectiva diferente de su fotografía. Por otro lado Alejandro, apunta a que sólo logró tomarle una foto a Samuel y que luego este decidió separarse para tomarle fotografías al guía pero que al final pudo realizar su trabajo. Chen buscaba las entradas de luces, como las que tenían los guías, jugar con las texturas de las paredes, buscar el mejor encuadre dentro de la oscuridad y además pelear con las luces de la producción.

Samuel Saucedo logró llevarse este reto

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCPHmniqBeot%2F&access_token=EAAGZAH4sEtVABACIqu80QaoqzeExg26IVZAo5z8IJU70nsjyZBYt6l7VKlsgYYZCOjFcpQY6QzStOEKImTtGfjJYoAybgapMQZCKdpkYT4c2ipq0zqwypxLt1ntFmoBOctOf3AwZBLCzCrRsK5PWZCCPUbZCz6Fhz5SB2r2yadvpjpqd320VzLX5

Al final, Samuel Saucedo se llevó los 5 puntos, Arantxa 4 puntos, 3 puntos para José Villarreal y 2 para Balbino Macías.

FOTO CHALLENGE SEGUNDA TEMPORADA | EPISODIO 5