JOHANNESBURGO (AFP). Nigeria se impuso por 2-1 a Costa de Marfil, este domingo en Rustenburgo, Sudáfrica, en partido de los cuartos de final de la Copa de África de Naciones (CAN) de fútbol 2013, y jugará ante Malí una de las 'semis' del torneo continental de naciones.
En el segundo turno, la sorprendente selección de Burkina Faso derrotó 1-0 a Togo en prolongació en Nelspruit, y disputará el duelo de la próxima instancia frente a la potente Ghana.
Para los 'Superáguilas', ganadores del campeonato en 1980 y 1994, anotaron Emmanuel Emenike (43) y Sunday Mba (78), mientras que el gol para el empate provisional de los 'Elefantes lo marcó Cheik Ismaël Tioté (50).
Emenike batió la portería defendida por Boubacar Copa Barry con un tiro libre sobre el final de un primer tiempo bastante soso. Ya en el segundo, los dirigidos por Sabri Lamouchi por una vez aprovecharon las falencias en defensa de los nigerianos, y Didier Drogba habilitó muy bien a Tioté, quien mandó el balón a las redes de la valla de Vincent Enyeama.
Una vez más la "generación dorada" marfileña fracasó en la CAN, que su país sólo ganó en la edición 1992 en Senegal, tras una larguísima tanda de penales (11-10) frente a Ghana después de empatar sin goles en los 90 minutos y en el alargue. Por lo tanto, Didier Drogba, de casi 35 años de edad, seguramente se 'jubilará' sin alzar el trofeo.
Nigeria, dirigida por Stephen Keshi, disputará su duelo de semifinales el próximo miércoles en Durban frente a las 'Águilas' de Malí, que el sábado derrotaron en la tanda de tiros penales por 3-1 al anfitrión Sudáfrica, los 'Bafana-Bafana', también en Durban, tras igualar 1-1 en el tiempo reglamentario y en la prolongación.
Tras el partido, Keshi destacó: "conozco la mentalidad de mis jugadores, su concentración, y sabía que iban a hacer algo. Mostraron disciplina. No nos daban chances (antes del encuentro), pero demostramos carácter. Cuando me puse al frente de este equipo sabía que tendríamos que luchar".
Por otra parte, el solitario gol del encuentro jugado a segunda hora en Nelspruit lo anotó Jonathan Pitroipa en el minuto 105 de juego, al cabecear a las redes del arco Kossi Agassa un tiro desde el córner.
Con este resultado, los 'Etalons', relegados casi siempre a los últimos puestos del torneo continental, alcanzaron por segunda vez en su historia las semifinales de la CAN, 15 años después de la anterior que organizaron en su propio país.
En el pulso entre entrenadores europeos, el belga Paul Put batió al francés Didier Six.
Los 'Gavilanes' de Emmanuel Adebayor dejan la CAN con un regusto amargo, pero con el mérito de haber alcanzado los cuartos de final tres años después del atentado de Cabinda (Angola), en el que un grupo separtista tiroteó el autocar togolés matando a dos pesronas e hiriendo a una tercera.
La 'Legión francesa' de Burkina Faso (Pitroipa, Kabora, A. Traoré, Koné) fue fundamental para este logro por muchos inesperado.
El sábado, en Port Elizabeth Ghana venció a Cabo Verde por 2-0 y en Durban Malí y la anfitriona Sudáfrica tuvieron que llegar a la tanda de tiros penales tras empatar 1-1 en el tiempo reglamentario y en la prolongación, para que los malienses se impusieran por 3-1.
FUENTE: Agencia AFP