ABU DABI, (AFP) - El defensor del título México, que goleó 3-0 a una Argentina, que se desplomó por quinta vez en semifinales sin poder llegar jamás a una final de Mundial Sub-17, se medirá el viernes en Abu Dabi en la definición de Emiratos-2013 con Nigeria, que aplastó 3-0 a Suecia en Dubái.
La Albiceleste, tres veces bronce en once participaciones, se quedó con la espina de no poder ganar el único título que le falta a su Federación y deberá conformarse con la búsqueda del tercer puesto frente a los suecos, en el choque de consolación previo a la gran final del viernes.
Este martes, con un doblete de Iván Ochoa, México llegó por segunda vez consecutiva a la final del Mundial Sub-17, en un duelo que se le allanó con un penal atajado por su portero estrella Raúl Gudiño al inicio y la expulsión del argentino Joaquín Ibáñez a promediar el primer tiempo. Los chicos de Raúl Gutiérrez, quien fue campeón hace dos años en su tierra con pleno de triunfos en la segunda conquista tricolor en la categoría, sacaron provecho del golpe psicológico que significó el penal fallado por el argentino Sebastián Driussi (3) y castigaron Ochoa (5, 21) y Marco Granados (86).
"Estoy muy contento porque después del inicio (del campeonato) el equipo se sobrepuso, hizo lo que sabía y merecidamete se ganó una semifinal contra otro gran equipo como Argentina. Será muy lindo jugar otra final", afirmó el Potro Gutiérrez.
Los chavos del Tri querrán revancha de aquel humillante 6-1 que les metieron los nigerianos en el debut de la llave F. "Ahora sabemos cómo juegan y vamos a corregir los errores", apuntó el lateral Osvaldo Rodríguez.
El misterio del partido en el estadio Mohammed Bin Zayed quedó prácticamente enterrado cuando el argentino Joaquín Ibáñez vio la tarjeta roja por una fuerte entrada sobre Omar Govea, a los 31 minutos. Argentina terminó con nueve hombres por expulsión de su portero Augusto Batalla sobre el final.
Los mexicanos dieron muestra de gran recuperación a lo largo del torneo. Tras arrancar con el famoso 1-6 ante Nigeria, se levantaron con triunfos ante Irak (3-1), Suecia (1-0), Italia (2-0) en octavos y Brasil (11-10 por penales tras 1-1) en cuartos de final. En cambio, Argentina volvió a estrellarse con la barrera de semifinales en una Copa del Mundo, al perder por quinta vez en esta instancia, a la que llegó en Emiratos-2013 en forma invicta luego de empatar 1-1 con Irán en el debut y después encadenar cuatro triunfos seguidos contra Austria (3-2), Canadá (3-0), Túnez (3-1) en octavos y el campeón africano Costa de Marfil (2-1) en cuartos.
"El penal hubiera cambiado todo", se lamentó el técnico albiceleste, Humberto Grondona.
Esta es la tercera vez que el Tri llega a una final, y siempre que arribó a esa instancia terminó con la corona, como en Perú-2005 ante Brasil (3-0) y en México-2011 frente a Uruguay (2-0).
En Dubái, Nigeria evitó cualquier sorpresa y avanzó por séptima vez a la final del Sub-17 con dianas de Taiwo Awoniyi (21), Samuel Okon (80) y Chidera Ezeh (81), en una especie de revancha para las Águilas Verdes, que habían empatado 3-3 con los suecos en la fase de grupos, en el único partido que no pudieron festejar con un triunfo en Emiratos-2013. En sus restantes partidos, Nigeria aplastó a México (6-1), con cuatro goles de su as Kelechi Iheanacho, goleó 5-0 a Irak para ganar su grupo F, repitió triunfo holgado ante Irán (4-1) en octavos y se deshizo con contundencia de Uruguay (2-0) en cuartos de final.
Nigeria, campeón mundial en 1985, 1993 y 2007 y finalista en 1987, 2001 y 2009, irá el viernes a la final como el elenco más goleador del certamen, con un total de 23 dianas, a pesar de que no juega por lesión su artillero de referencia, Success Isaac, lesionado contra los suecos al inicio del torneo.
Los chicos de Manu Garba se encaminaron al triunfo con la misma fórmula que hundió a los charrúas en semis: una pase en profundidad de Iheanacho que Awoniyi mandó al fondo de la red con un derechazo imparable para Sixten Mholin.Nigeria fue un justo ganador.
El viernes en Abu Dabi intentará destronar a México, para convertirse en el más ganador de la categoría e impedir que el Tri lo alcance en el mismo renglón, en el que también está el tricampeón mundial Brasil.




