FÚTBOL Fútbol -  11 de diciembre 2013 - 20:20hs

Dortmund y Milan sufren para pasar a octavos, Juventus y Oporto eliminados

PARÍS, 11 diciembre 2013 (AFP) - El Borussia Dortmund, vigente subcampeón de la competición, y el Milan sufrieron pero finalmente acabaron clasificándose este miércoles para los octavos de final de la Liga de Campeones, mientras que dos clásicos europeos como Juventus y Oporto quedaron eliminados.

El equipo de Dortmund se clasificó gracias a un gol a tres minutos para el final del partido que le enfrentó al Marsella del defensa Kevin Grosskreutz (87).

Antes habían marcado el polaco Robert Lewandowski (4) y empató para el Marsella el senegalés Souleymane Diawara (14), poco antes de que el equipo francés se quedara con 10 hombres por expulsión de Dimitri Payet por doble amarilla, la segunda muy discutida por simular presuntamente un penal.

El equipo alemán fue muy superior y tuvo numerosas ocasiones de gol para marcar, pero sufrió hasta el último momento, ya que el empate le dejaba fuera porque en el otro partido del grupo F el Nápoles ganaba al Arsenal.

El triunfo del equipo entrenado por el español Rafael Benítez (2-0, con tantos del argentino Gonzalo Higuaín y del español José Callejón en la segunda parte) fue inútil, ya que los napolitanos pierden en el desempate.

Los tres equipos igualan en el grupo con 12 puntos, por lo que por diferencia de goles el Dortmund es primero, el Arsenal se clasifica como segundo y el Nápoles se marcha a la Europa League, mientras que el Marsella cierra con cero puntos.

El Milan, por su parte, también sufrió para clasificarse después de empatar a cero goles en casa contra el Ajax holandés, que dispuso de muchas ocasiones para haberse llevado una victoria que le hubiese dado el billete a octavos.

El encuentro se complicó seriamente para el equipo 'rossonero' en el minuto 21, cuando fue expulsado Riccardo Montolivo, pero los pupilos de Massimiliano Allegri consiguieron resistir y sumar el punto que necesitaban para avanzar de ronda.

En el otro partido del grupo H, el Barcelona certificó su clasificación como primero de grupo con una goleada al Celtic escocés, al que venció por 6-1 con tres goles del brasileño Neymar, el primer triplete que consigue con la camiseta azulgrana y sus primeros goles en la 'Champions'.

Los otros goles catalanes los marcaron Gerard Piqué, Pedro Rodríguez y Cristian Tello, mientras que el griego Giorgios Samaras anotó el tanto del honor para los escoceses.

En el grupo G, el Atlético del técnico argentino Diego Simeone acabó la primera fase invicto al derrotar en el Vicente Calderón por 2-0 al Oporto, un habitual de los cruces europeos que se quedó fuera esta vez en la primera fase.

El equipo portugués tuvo numerosas ocasiones, con cuatro lanzamientos a los palos y un penal errado, pero fue el Atlético el más acertado de cara a puerta y se llevó la victoria con los tantos en la primera parte de Raúl García y Diego Costa.

El Zenit de San Petersburgo, pese a perder en casa por 4-1, acompaña al Atlético a la siguiente fase.

Por último, en el grupo E, el Chelsea se clasificó como primero al derrotar por 1-0 al Steaua de Bucarest, con un solitario gol del senegalés Demba Ba en el minuto 10 del partido.

El Schalke 04, por su parte, derrotó al Basilea por 2-0 y, con 10 unidades, acompañará a la escuadra inglesa en los octavos de final.

Antes, la Juventus había quedado eliminada en Estambul al perder ante el Galatasaray por 1-0, con un gol del holandés Wesley Sneijder a cinco minutos para el final, después de que el partido se interrumpiese el martes por la noche por una fuerte nevada.

El martes se habían clasificado el Real Madrid, Bayern Múnich, Manchester City, Manchester United, Bayer Leverkusen, París SG y Olympiakos.

El sorteo para los octavos de final se celebrará el próximo lunes.