FÚTBOL Fútbol - 

Fàbregas: "Martino sabe qué puedo hacer"

Barcelona (EFE). En su tercera temporada en el club que lo vio crecer, Cesc Fàbregas reconoce estar en el momento más dulce desde que aterrizó en el Barcelona, una mejora que no duda en atribuir a la llegada de Gerardo 'Tata' Martino, de quien asegura que no le pide cosas que sabe que no puede hacer.

En una entrevista concedida a Efe, el centrocampista catalán dice haber encontrado "la regularidad" gracias a la "confianza" que le ha dado el técnico argentino, con el que está convencido de que la escuadra azulgrana "mejorará" para luchar por todos los títulos.

"Martino me ha aportado confianza, siempre ha creído en mí y sabe qué tipo de jugador soy. No me pide cosas que sabe que no puedo hacer. Siempre intenta explotar mis virtudes", asevera el volante, de 26 años.

Por ello, considera que esta temporada ha encontrado la regularidad que le faltó con Pep Guardiola y Tito Vilanova: "De los últimos 16 partidos he jugado 15 y eso para mí es muy bueno, porque no estoy jugando un partido sí y otro no. Estoy jugando entre 80 y 90 minutos por partido y me siento más importante dentro del equipo".

Una confianza que ha ganado ya sea jugando de 'falso' nueve o de volante -"mi posición favorita", cuenta-, si bien resalta que su progresión y "responsabilidad" dentro del equipo depende "de mantener la consistencia" y sumar "más actuaciones y más minutos" durante lo que queda de temporada.

"Siento que los compañeros confían más en mí y físicamente me siento más fuerte", indica Fàbregas, quien ve al equipo en una progresión ascendente, a pesar de que ve "casi imposible" que se logre el nivel de excelencia al que se llegó con Pep Guardiola de entrenador.

En este sentido, se muestra crítico con una parte de la afición al asegurar: "Todos sabemos que no todo el mundo es suficientemente paciente", ya que "mucha gente quiere que juguemos como lo hacíamos con Guardiola".

"En ese Barça había muchos jugadores como Abidal, Eto'o, Thierry Henry, Toure Yaya, que ya no están. Eran muy fuertes físicamente y daban algo que ahora no tenemos. Eran rápidos y tácticamente buenos", asevera.

Pese a ello, Fàbregas defiende que la plantilla actual tiene "otro estilo con otro tipo de jugadores" y puntualiza, en este sentido, que, "tras un periodo de adaptación con Martino, se está viendo "una muy buena versión" del Barcelona.

La "mejor versión" del Barça, según Cesc, llega a menos de un mes de la eliminatoria de octavos de final ante el Manchester City, un duelo "muy difícil" ante un conjunto "muy ofensivo", si bien prefiere afrontar el futuro partido a partido.

En el horizonte del jugador de Arenys de Mar está el reto de disputar el próximo verano en Brasil el que sería su tercer Mundial con tan solo 27 años.

Confiesa que su rol en el equipo de Vicente del Bosque "ha crecido mucho" en los últimos cuatro años y se siente "privilegiado" de tener opciones de disputar el que considera que es el torneo "más importante" para un jugador.

Sobre las selecciones favoritas para discutirle el título a la selección española, Cesc sostiene que Argentina puede ser uno de los rivales a tener en cuenta porque ve a su compañero Leo Messi "muy mentalizado" para ganar una Copa del Mundo.

"Creo que un jugador como Messi se debe retirar con un Mundial. Me sabe mal decirlo porque yo quiero que España los gane todos, pero merecerlo, se lo merece, por todo lo que ha dado al fútbol", añadió.

No obstante, Cesc sueña con "ganar dos Mundiales seguidos y entrar en la historia del fútbol" por segunda vez consecutiva.