MADRID Fútbol - 

UEFA recordará cien años de partido entre combatientes Primera Guerra Mundial

La UEFA conmemorará las próximas Navidades los cien años del partido de fútbol que enfrentó a soldados de los dos bandos combatientes en la Primera Guerra Mundial durante una tregua espontánea e informal, en las localidades belgas de Ypres y Comines-Warneton.

Según informó la UEFA, su presidente, Michel Platini, ha invitado a los jefes de estado y/o de gobierno de Bélgica, Francia, Alemania, Italia, República de Irlanda y Reino Unido para conmemorar lo que se conoce mundialmente como la "Tregua de Navidad de 1914" el próximo 17 de diciembre, día previo a la reunión del Consejo Europeo en Bruselas.

Las sedes de los actos conmemorativos, a los que también se invitará a los presidentes de las federaciones miembros de la UEFA, serán las localidades belgas de Ypres y Comines-Warneton, donde se jugó el partido improvisado y los soldados combatientes intercambiaron botellas de licor y tabaco.

La iglesia de San Martín en Ypres acogerá el acto principal, en el que el presidente de la UEFA se dirigirá a los presentes y se emitirá una película de animación sobre el partido. La UEFA prevé colocar un monumento en el campo donde se disputó el encuentro.

"Esta ceremonia de recuerdo rinde homenaje a los soldados que, hace un siglo, expresaron su humanidad y se reunieron para jugar al fútbol, abriendo así un capítulo importante en la construcción de la unidad europea y sirviendo como ejemplo para los jóvenes hoy en día", dijo Michel Platini.