COPA LIBERTADORES Fútbol -  6 de agosto 2015 - 08:15hs

Campeón otra vez: River gana la Libertadores tras 19 años

River Plate goleó 3-0 a Tigres de México para adjudicarse el miércoles su tercer título de la Copa Libertadores, el primero en casi dos décadas.

Lucas Alario, Carlos Sánchez y Ramiro Funes Mori le dieron la victoria a River, que hace cuatro años vivió la página más triste de su historia cuando se fue al descenso en el balompié argentino y tras resurgir volvió a ser campeón 19 años después en este torneo — el más importante del continente a nivel de clubes.

Es el segundo título internacional de River en dos años, luego de conquistar la Copa Sudamericana de 2014. Ambos fueron bajo el mando de Marcelo Gallardo, un mediocampista en aquel equipo que fue campeón de la Libertadores en 1996.

"Siento una gran felicidad para la gente que ha disfrutado esta fiesta y vamos por más", dijo el "Muñeco" Gallardo, aludiendo que su equipo jugará el Mundial de Clubes en diciembre en Japón.

Alario convirtió a los 45 minutos tras un centro de Leonel Vangioni, Sánchez aumentó de penal a los 74 tras una falta cometida por Javier Aquino, y Funes Mori selló la goleada a los 77 en medio de una fuerte lluvia en el estadio Monumental.

Ambos equipos armaron un mosaico en el que no dejaron resquicio para que el rival atacase a fondo, en este duelo en el que el River argentino se embolsó su tercera copa y Tigres de México se quedó con las manos vacías. El duelo de ida finalizó sin goles en Monterrey.

Tigres casi no arrimó peligro y solo se hizo notar a los 17 minutos cuando el francés Andre-Pierre Gignac no pudo conectar el balón ante un pase de Jurghn Damm.

"Costó clasificar pero sabíamos que en el uno contra uno íbamos a ser muy fuertes. Este equipo va a marcar una era adentro del club", declaró el veterano atacante de River Fernando Cavenaghi, quien además anunció su retiro del club. "Hoy es mi final adentro de River. Acá se termina una etapa, un ciclo. Orgulloso de terminarlo levantando la mejor copa".

River, el equipo con más títulos del fútbol argentino con 34 copas en sus vitrinas, también conquistó la Libertadores en 1986 y 1996.

Tigres no pudo darle a México su primera Libertadores, luego de los intentos fallidos de Cruz Azul en 2001 y Chivas de Guadalajara en 2010.

Con 24 títulos, incluyendo el de River, el fútbol argentino es el máximo campeón de esta copa que se juega desde 1960 y cuyo anterior campeón fue San Lorenzo.

___

Alineaciones:

RIVER: Marcelo Barovero, Camilo Mayada, Jonatan Maidana, Ramiro Funes Mori, Leonel Vangioni, Carlos Sánchez, Matías Kranevitter (Sebastián Driussi, 68), Leonardo Ponzio, Nicolás Bertolo, Lucas Alario, Fernando Cavenaghi.

TIGRES: Nahuel Guzmán, Israel Jiménez, Juninho, José Rivas, Jorge Torres Nilo, Jürgen Damm, Egidio Arévalo Ríos (Jesús Dueñas, 64), Guido Pizarro, Javier Aquino, Rafael Sobis, Andre-Pierre Gignac.

Árbitro: Darío Ubriaco (Uruguay).