FÚTBOL Fútbol - 

México sigue sin entrenador, pero con dos fuertes candidatos

Dentro de una semana, como máximo, México debe tener un entrenador para su selección nacional de fútbol. La incógnita, más de tres semanas después del cese de Miguel Herrera por agredir a un periodista, es si será un interino o alguien que tome las riendas para todo el proceso mundialista.

El argentino Jorge Sampaoli se reunió sin éxito con Guillermo Cantú, nuevo secretario general de la Federación Mexicana de Fútbol. Marcelo Bielsa salió del Olympique de Marsella pero ha dicho que prefiere tomarse un descanso antes de volver a dirigir.

Eso dejó a los dirigentes con opciones locales y en los últimos días los dos candidatos que más suenan son viejos conocidos: el argentino Ricardo La Volpe y el brasileño Ricardo Ferretti, quienes actualmente dirigen a Chiapas y Tigres, respectivamente.

La Volpe, quien fue el estratega de México en el Mundial de Alemania 2006, es el último en completar el ciclo de cuatro años con la selección. Coincidentemente, esa etapa la pasó al lado de Cantú, quien en ese momento era el director de selecciones nacionales.

"Cuando me llamaron para Alemania dije que el mayor orgullo de un técnico es dirigir una selección, eso está más alto que cualquier cosa, es lo máximo para un técnico y en este caso claro que me gustaría volver y poner a México lo más alto posible, no sólo en CONCACAF sino a nivel Mundial" , dijo La Volpe en entrevista telefónica para The Associated Press.

Ferretti, tres veces campeón de la liga local con diferentes equipos, estuvo como asistente de Miguel Mejía Barón en el Mundial de 1994 en Estados Unidos y recientemente llevó a Tigres a la final de la Copa Libertadores.

La decisión debe ser anunciada a más tardar el jueves de la próxima semana, dijo Santiago Baños, quien el pasado lunes asumió el nuevo cargo de director deportivo de selecciones nacionales. La razón es que ese día debe darse a conocer la lista de jugadores convocados para dos amistosos que serán la única preparación del equipo mexicano antes de enfrentar a Estados Unidos por el derecho a disputar la Copa Confederaciones de 2017 en Rusia.

"El objetivo es tener un cuerpo técnico que inicie el proceso con los dos primeros juegos de septiembre, luego el partido ante Estados Unidos y estar listos para la primera etapa de la eliminatoria (mundialista) que arranca en noviembre", dijo Decio de María, quien el pasado 1 de agosto asumió su puesto como presidente de la federación.

Aunque ningún dirigente ha dado nombres de candidatos, han soltado pistas que parecen indicar que se están decantando por La Volpe, aunque la decisión final será tomada por los dueños de los equipos de la primera división.

"Buscamos un hombre maduro, un entrenador que sepa del negocio y de la nueva realidad que tenemos, que tiene mucho que ver mucho con jóvenes y con las selecciones menores", dijo Cantú en una rueda de prensa. "Tenemos en mente a varios (entrenadores) en este proceso de análisis, pero queremos una persona madura, un técnico con experiencia, que sepa lo que es estar abajo y arriba, eso es importante".

Uno de los sellos de La Volpe es dar oportunidad a los jóvenes en la selección mayor. El actual capitán del 'Tri', Andrés Guardado, debutó en el Mundial de Alemania a los 19 años gracias a él.

"Yo cumplí con todo lo que tenía que cumplir, después de la Copa Confederaciones (del 2005) se fueron nueve jugadores a Europa", agregó La Volpe. "Sacamos jugadores desde la Sub23, les enseñamos cómo queríamos jugar y funcionó el colectivo, ahora tenemos un equipo lleno de individualidades, pero no veo un gran equipo".

Ferretti, quien tiene contrato con Tigres hasta el 2018, es todo lo opuesto y a lo largo de su carrera ha apostado más por veteranos. Pero un reporte del portal As.com indica que el "Tuca" sólo estaría interesado en dirigir los dos partidos amistosos y el de Estados Unidos mientras se nombra a un entrenador definitivo.

Si eso ocurre, los dirigentes locales tendrían el tiempo a favor para buscar de nueva cuenta a Bielsa o algún otro entrenador internacional.

"Yo pienso que es el hombre ideal sigue siendo él (Bielsa), siempre deja huella en los equipos donde le ha tocado pasar", dijo Andrés Fassi, vicepresidente de Grupo Pachuca, que tiene un par de votos en la elección del nuevo seleccionador.

"Quizá vale la pena esperar el tiempo que sea necesario por Bielsa. El daría un cambio de mentalidad, el prestigio y profesionalismo porque convence al jugador de lo que puede ser o generar", añadió Fassi.

La incógnita se despejará pronto.

FUENTE: AP