FÚTBOL Fútbol - 

Renuncia el técnico de Venezuela y designan a su reemplazo

CARACAS , Venezuela (AP) — Noel Sanvicente renunció como técnico de la selección de Venezuela y fue reemplazado por el ex portero del combinado nacional, Rafael Dudamel, confirmó el viernes el presidente de la federación.

Sanvicente, que tomó las riendas de la selección a mediados de julio del 2014, en reemplazo a César Farías— "dio un paso al costado", dijo el presidente encargado de la FVF, Laureano González, en una rueda de prensa.

"De mutuo acuerdo, acordamos rescindir el contrato en unos términos favorables para las partes. Cumpliremos ese convenio y pasamos a una nueva etapa, a la designación de un nuevo técnico", acotó. La renuncia de Sanvicente se produjo luego de la derrota 4-1 ante Chile en la sexta fecha de la eliminatoria sudamericana del Mundial Rusia 2018.

Venezuela marcha última en la eliminatoria, con apenas un punto en seis fechas.

Sanvicente, de 51 años, reemplazó a Farías tras su renuncia en diciembre de 2013 y luego de estar en el cargo desde 2007. En los seis años bajo la batuta de Farías, el seleccionado "Vinotinto" sumó el que hasta ahora es su mayores logro, el cuarto lugar en la Copa América de 2011.

Pese a que sigue siendo el único equipo sudamericano que nunca se clasificó a una Copa del Mundo, con Farías Venezuela por segunda eliminatoria consecutiva tuvo un desempeño respetable, y llegó a la recta final de las eliminatorias del Mundial de Brasil 2014 con posibilidades de conseguir un boleto.

Como consecuencia de la severa crisis financiera que sufre la Federación por dificultades con respecto al pago en dólares de sus compromisos debido a la escasez de divisas en el país, se descartó de plano la contratación de un técnico extranjero, y los directivos se decantaron por Dudamel, quien por 17 años vistió la camiseta de la selección "Vinotinto" y actualmente se desempeña como técnico de la selección Sub20. Se espera que asuma de inmediato a plenitud a sus funciones de cara a la Copa América Centenario que se disputará en junio en Estados Unidos.

González admitió que era imposible darle las riendas a un estratega extranjero bajo la actual situación financiera del organismo, particularmente por la deuda millonaria que mantiene la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), el principal patrocinador de la selección nacional.

Los técnicos extranjeros, cuyos nombres estaban en la mesa, "no son asequibles a la realidad venezolana: Nosotros tenemos un contrato (publicitario) de ocho millones de dólares, en dólares, con PDVSA, y (otro) de 1.200 millones de bolívares, en bolívares, con PDVSA, de lo cual no hemos recibido ni un bolívar, ni un dólar", enfatizó González..

Venezuela está agobiada por una galopante inflación que el Fondo Monetario Internacional estima que podría llegar este año a 720%, además de severos problemas de desabastecimiento de alimentos, medicinas y otros productos básicos y una fuerte recesión que podría profundizarse por el descenso de los precios del crudo, que genera el 96% de los recursos que recibe el país por exportaciones.

"Si tuviéramos ese dinero tal y como está en el contrato, evidentemente lo mejor pudiéramos pretender traernos un entrenador de envergadura mundial", destacó el directivo.

Dudamel, de 43 años, fue escogido por ser un entrenador que sabe "como funciona" la federación y "el fútbol venezolano por dentro". Se buscó a "alguien que conociera lo que es el camerino de una selección como jugador; alguien que haya estado representando al país dignamente en el exterior, que haya sido éxito en ligas por aquí y por allá", aseveró .

"Dudamel aceptó tomar la rienda en este muy difícil momento. No es un reto temporal, es un reto hasta el final del período este de clasificación (al mundial)", añadió.

Además de la severa crisis financiera y deportiva, la federación tuvo tras las rejas en Suiza a Rafael Esquivel, el que por casi tres décadas fue el presidente de la entidad. Esquivel fue extraditado la semana pasada para enfrentar cargos de soborno en Estados Unidos, dentro del caso de corrupción generalizada en los organismos de ese deporte.

FUENTE: AP