Fútbol Fútbol -  15 de diciembre 2016 - 16:51hs

Neto, sobreviviente tragedia Chapecoense, vuelve a Brasil

MEDELLIN, Colombia (AP) — El zaguero Hélio Zampier Neto, el tercer futbolista sobreviviente del accidente aéreo en el que murieron 19 de sus compañeros del club Chapecoense, fue dado de alta el jueves y partió en avión ambulancia hacia Brasil, confirmó a la AP el Hospital San Vicente de Paul de Rionegro.

"Se veía de buen aspecto y fue acompañado por paramédicos", indicó Sara Naranjo de la oficina de prensa del centro asistencial.

El director médico del hospital, Ferney Rodríguez, aseguró que "las condiciones clínica de Helio Neto eran suficientemente buenas para que sea un viaje seguro, tranquilo".

La aeronave de la compañía LaMia con los integrantes de Chapecoense se estrelló contra una montaña a las afueras de Medellín el 28 de noviembre y en total murieron 71 personas. Iban a enfrentar a Atlético Nacional de Colombia dos días después, en el partido de ida por la final de la Copa Sudamericana.

Neto, de 31 años, supera una infección pulmonar y salió del coma inducido en el que estaba el pasado fin de semana. No recordaba lo sucedido y preguntó por el resultado del partido Nacional.

Supo de la tragedia el lunes y lo tomó con fortaleza, según los médicos.

La asistente de vuelo boliviana Ximena Suárez será dada de alta el viernes y luego viajará a su país de origen, informó Alejandra Ríos, vocera la clínica Somer de Rionegro donde está internada.

Neto se hirió las dos piernas y están en proceso de cicatrización. También tiene lesiones menores en la muñeca izquierda y una fractura estable en la quinta vértebra.

La fortaleza física lo ayudó salir del estado crítico en que quedó tras ser encontrado debajo del fuselaje de la aeronave.

"Parecía que no había más supervivientes, pero en el fuselaje logramos recuperar otra persona", señaló en su momento la policía del departamento de Antioquia. Esa persona era Neto.

Otro zaguero, Alan Ruschel, y el locutor deportivo Rafael guardavallas Henzel, otros sobrevivientes, regresaron el martes a Chapecó, sede del equipo en el sur de Brasil.

El arquero emergente Jakson Follmann fue el primer futbolista en abandonar el hospital y partió a Sao Paulo el lunes. Follmann sufrió la amputación de la pierna derecha.

El técnico aeronáutico boliviano Erwin Tumiri, otro sobreviviente, se recupera en su residencia a las afueras de Cochabamba y fue el primero en volver a su país.

En esta nota: