FÚTBOL Fútbol - 

Neymar, a las puertas del Panteón del fútbol brasileño

Presentado como el nuevo Pelé desde que comenzó a brillar en el Santos, Neymar es la actual única verdadera estrella del fútbol brasileño, aunque es demasiado pronto para asegurar si estará entre los tres grandes del país del 'futebol'.

A sus 25 años, 'Ney' espera llegar a otro nivel en el París Saint-Germain, saliendo de la sombra de Messi para intentar suceder a Kaká, el último brasileño laureado con el Balón de Oro en 2007.

"En Francia, Neymar podrá desempeñar un verdadero papel de protagonista. Esta será su prueba más grande, aún más que cuando se fue de Brasil para jugar en Europa", consideró Joao Carlos Assunçao en un editorial publicado en el diario deportivo Lance.

"No estará a la sombra de nadie y este cambio de aire le permitirá crecer para ser un candidato al Balón de Oro", concluyó.

Si bien no siempre interpretaba los papeles principales en el Barça, Neymar es el líder indiscutible en la selección 'verdeamarelha'.

Fenómeno desde temprana edad, Neymar es con 25 años el cuarto máximo goleador de la Seleçao, con 52 goles en 77 partidos.

A tres anotaciones de Romario, el nuevo astro del PSG todavía tiene tierra de por medio para batir el récord del 'Rey Pelé' (77 goles), pero ya ha superado a leyendas como Bebeto y Jairzinho.

Pero a diferencia de éstos, Neymar todavía no ha ganado una Copa del Mundo, trofeo que le permitiría finalmente hacerse un lugar en el panteón del fútbol brasileño.

En 2010, cuando el crack apenas tenía 18 años, sus endiablados regates ya causaban estragos cuando jugaba con la camiseta del Santos. Y a pesar del clamor popular, Dunga no lo convocó para la Copa del Mundo de Sudáfrica.

Cuatro años después, Neymar se esperaba que fuera la gran estrella de la Copa del Mundo en Brasil, pero una grave lesión en la espalda frustró ese sueño en los cuartos de final, y después de un comienzo de torneo bastante exitoso.

Esa lesión impidió que fuera humillado como sus compañeros con el fatídico 7-1 de Alemania en las semifinales.

Dada su corta edad, todavía le quedan por lo menos dos Copas del Mundo para poner a Brasil nuevamente en la cima y conquistar totalmente el corazón de la exigente 'torcida'.

Eso podría ocurrir tan pronto como el próximo año, en Rusia, con una selección revigorizada por el nuevo entrenador, Tite, y que hoy se perfila como seria candidata para luchar por el título.

Bajo las órdenes del extécnico del Corinthians, el exdelantero del Barcelona ha marcado cinco goles para la selección y ha dado seis asistencias en igual número de partidos.

Pero para entrar definitivamente en la historia del fútbol brasileño, a 'Ney' le hace falta más que títulos y goles en la piel.

"Neymar no tiene el talento para encantar a las masas fuera del campo de juego como lo hace con el balón en los pies. Es más fuerte en marketing que en carisma natural", aseguró la cronista Marilia Ruiz en un editorial publicado en el diario O Estado de Sao Paulo.

Ídolo de los jóvenes, 'Ney' es la felicidad de millones de internautas por la difusión de su estilo de vida llamativo en las redes sociales, pero le falta ese extra que lleno de gloria a leyendas como Garrincha, el héroe popular por excelencia.

Aunque se puede esperar razonablemente que supere a Ronaldo en el segundo lugar de los máximos artilleros de la Seleçao (67), es muy difícil que logre suplantar en los corazones de los hinchas al 'Fenómeno', toda una personalidad en la historia del fútbol.

Pero Neymar debe escribir su propia historia brillando con la casaca parisina, y luciendo ahora en sus espaldas el '10' de Pelé, el que ya heredó en la Seleçao.

FUENTE: AFP