Fútbol Fútbol - 

Pekerman es condecorado; Falcao recibe bandera de Colombia

BOGOTÁ (AP) — José Pekerman el estratega que hasta ahora ha llevado más lejos a Colombia en un Mundial, fue condecorado el jueves por el presidente Juan Manuel Santos con la Cruz de Boyacá, durante una ceremonia en que además se hizo entrega de la bandera nacional a Radamel Falcao, capitán de la selección que competirá en Rusia.

Hace cuatro años, con James Rodríguez a la cabeza, Colombia llegó hasta cuartos de final, donde fue eliminada por el anfitrión Brasil.

Falcao, quien no acudió a aquella cita por una lesión grave de rodilla, participó en la ceremonia de imposición de la presea a Pekerman. Los futbolistas preseleccionados los acompañaron.

"Quiero compartir esto (la condecoración) con todo el pueblo colombiano, con mis compañeros de trabajo que tanto hicieron para este logro con este maravilloso grupo de jugadores", expresó un emocionado Pekerman.

Y por segunda ocasión, Santos le ofreció la ciudadanía colombiana. La primera ocasión se remonta a 2013, cuando el argentino Pekerman logró la clasificación de Colombia a un Mundial, tras 16 años de ausencia.

"Esto ha sido maravilloso y esperamos seguir consiguiendo logros para este maravilloso país", expresó Pekerman, de 68 años, en medio de una ovación.

La ceremonia se realizó bajo una llovizna en la Plaza de Armas de la Casa de Nariño, residencia oficial. Los acontecimientos que se cumplen en medio de la lluvia "tienen mucho futuro", recalcó Santos.

"Esta lluvia es un buen augurio para nuestra selección", dijo el mandatario en el momento de entregar la bandera a Falcao.

Pekerman llegó en 2012 a la selección colombiana.

"Si usted me lo permite le entregaré la máxima distinción que puede recibir una persona en el país: la Cruz de Boyacá", expresó Santos. "Profesor Pekerman, los colombianos no tenemos cómo agradecerle lo que usted ha hecho por la selección y lo que la selección ha hecho por Colombia".

Santos lució la chaqueta azul del uniforme de la selección y estuvo acompañado por su esposa Clemencia.

'Buen viento, buena mar, muchos goles y muchos éxitos”, fue el deseo de Santos, quien destacó: "La selección tiene el poder de unirnos a todos los colombianos".

Antes de acudir al acto, la selección entrenó. Se despedirá el viernes de los hinchas en el estadio El Campín.

Viajará a Italia el sábado y se concentrará en la sede del club Milan antes de trasladarse a Kazán, la base en Rusia. Colombia forma parte del Grupo H, con Japón, Polonia y Senegal.

FUENTE: Associated Press